Navasfrías y Pedraza de Alba marcaron la mínima regional en un mes de octubre caluroso y oscilante
Cyl dots mini

Navasfrías y Pedraza de Alba marcaron la mínima regional en un mes de octubre caluroso y oscilante

Las dos localidades salmantinas, de las pocas que bajaron de los ceros grados durante el mes que de media fue un 1,5 grados superior a lo habitual.

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de octubre "cálido o muy cálido" con una temperatura media que se situó en torno a 1,5 grados por encima de lo habitual para el décimo mes del año, según consta en el Avance Climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

 

Según consta en este informe, el comportamiento de las temperaturas máximas y mínimas fue "bastante similar" aunque las diurnas destacaron "de manera más singular", tanto en su valor medio como en las "importantes oscilaciones" que sufrieron a lo largo del mes.

 

En concreto, entre el periodo más cálido, del día 1 al 13, y el más frío, entre los días 14 y 24, hubo una oscilación de la temperatura diurna que llegó a ser superior a los 20 grados, con el ejemplo del día 8 en Ávila donde se registraron 28,5 grados frente a los 6,5 del día 22.

 

Por su parte, las mínimas, aunque de una forma menos notoria, también oscilaron a lo largo del mes, y destacan los valores registrados los días 12, 13 y 31, con un promedio superior a 11 grados y los correspondientes al día 21, con algunas heladas dispersas y un grado de promedio.

 

La máxima más alta correspondió a la estación de Candeleda (Ávila) con 34 grados el día 8 y la mínima más baja corresponde a los -1,6 grados registrados en Navasfrías y Pedraza de Alba (Salamanca) el día 22.

 

En cuanto a las precipitaciones, aunque en la primera del mes no se registraron precipitaciones, a partir del día 11 se sucedieron situaciones de inestabilidad de "sucesivos pasos" de frentes asociados a bajas presiones y la presencia de una DANA que fueron dejando precipitaciones generalizadas.

 

Los valores más altos, superiores a 90 litros por metro cuadrado, correspondieron a zonas del Noroeste y del Norte de la Comunidad mientras que los valores más bajos con carácter generalizado, inferiores a 40 litros por metro cuadrado, se localizaron en zonas del Este.