Navacepedilla de Corneja, el municipio abulense donde los vecinos solo tienen cobertura en el cementerio
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Navacepedilla de Corneja, el municipio abulense donde los vecinos solo tienen cobertura en el cementerio

Plaza mayor de Navacepedilla del Corneja. (Archivo)

Ante la nula cobertura móvil dentro del pueblo, el Camposanto, a 2 kilómetros de la localidad, se ha convertido en el único lugar para poder hablar con el teléfono móvil

Situado a 58 kilómetros de la capital, Navacepedilla del Corneja es uno de los municipios de la provincia abulense que menos habitantes tiene, con 92 habitantes censados, de los cuales, 46 son mujeres y 46 son hombres. Situado en la parte alta del Valle del Corneja, y próximo a El Barco de Ávila y Piedrahíta, se ha hecho famoso por un hecho inaudito, ya que sus vecinos tienen que acudir habitualmente al cementerio municipal, situado a 2 kilómetros, para poder tener cobertura en sus teléfonos móviles, Por lo que llamar o consultar y enviar whatsapp se convierte día a día en toda una odisea para todos ellos.

 

Un problema que llevan padeciendo desde hace muchos años, también en la telefonía fija con sucesivos cortes de línea, y por el que las operadoras no aportan ninguna solución concreta. El Consistorio se ha puesto en contacto con Emilio Gallo, presidente ejecutivo de Telefónica, “pero me ha contestado que estamos en lista de espera, sin aportar una solución concreta”, lamenta Antonio Mendoza, alcalde de Navacepedilla de Corneja.

 

Somos un pueblo pequeño en una zona de subida a Gredos con población mayor, Si un día hay una nevada, nos quedamos totalmente incomunicados y si encima no funciona el fijo no podemos contactar con nadie”, asegura el regidor

 

Navacepedilla de Corneja no dispone de antena de telefonía, y su instalación sería a nivel privado con un coste aproximado de entre 30.000 y 40.000 euros, un gasto que el Ayuntamiento no puede cubrir. En el pueblo hay un renovado hotel de turismo rural de 80 plazas, que se mantiene cerrado hasta que cambie la situación. Un mazazo para este lugar, que está preparado para acoger a personas en situación de teletrabajo en un enclave natural y alejado de las grandes urbes, pero al que no llega Internet.

 

A raíz de la pandemia del Covid, muchos establecimientos rurales han optado por reinventarse y orientar sus negocios a la recepción de personas que orientan su actividad virtual, un ejemplo de ello es el Hotel Rural Ribera de Corneja.

 

Su directora, Sonsoles Fernández, narra como el complejo, con capacidad para 80 personas, tenía la intención de pertenecer a una red de call leaving para poder ofrecer a sus inquilinos trabajo y vivienda, en un plan dirigido a un número determinado de empresas mediante trabajo en un entorno natural o sensorial, pero es imposible hacerlo sin cobertura.

 

“Para cualquier tarea que tienes que hacer online tienes que ir al cementerio y bajar”, asegura. Por lo que cree que no piden “nada extraño”, ya que el pueblo de al lado, Villafranca de la Sierra, que está a tan solo 4 kilómetros de Navacepedilla, “tiene cobertura y nosotros no”. Un problema que se puede solucionar “con un pequeño esfuerzo de una compañía”.

Comentarios

Mariano 19/03/2021 13:05 #1
En verano su población se multiplica, y es una pena que no se atiendan las necesidades básicas, pero no es el único municipio, hay mas donde te tienes que ir a un punto determinado para hablar y para internet, por ejemplo en el Municipio de Tolbaños en sus anejos, en San Esteban de los Patos, y también tiene problemas con la Tv. y luego dicen en la Junta que luchan contra la despoblación, pero solo de palabra, pues no vemos lo hechos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: