Naiara y Axel, una pareja de salmantinos bisexual y trans: "Queremos ser padres mediante un trasplante de células madre"
Cyl dots mini

Naiara y Axel, una pareja de salmantinos bisexual y trans: "Queremos ser padres mediante un trasplante de células madre"

Naiara y Axel

La salmantina Naiara es bisexual y espera ser madre gracias a la recuperación por parte del Gobierno de la reproducción asistida para mujeres lesbianas y sin pareja que incluye a las personas trans.

A Naiara se le ve ilusionada. Es salmantina, tiene 18 años y desde que era pequeña tiene clara su condición sexual, "soy bisexual". El pasado 5 de noviembre el Gobierno actualizaba la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)  para que mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Repodrucción Humana Asistida en el sistema sanitario público, "un paso más". 

 

Su vida no ha sido nada fácil. "Mi madre sí aceptaba mi condición sexual pero mi padre no...", asegura con la voz entrecortada. Con apenas 14 años ya lo tenía claro, "en la tele veía la pareja chico-chica y a mí me gustaba más la chica, mi familia paterna me decía que eso estaba mal. Sin embargo, con mi familia materna era totalmente diferente", hoy por hoy Naiara no se habla con su padre.  

 

Vivir en Salamanca no es difícil para ella, aunque sí reconoce que, a veces, "me miran mal por la calle, mi novio, Axel, es trans". De hecho, "hay gente con la que no me llevo porque sé que dicen 'esa es bollera' y no me gusta". Ambos se conocen desde que eran pequeños, viven en Carbajosa de la Sagrada. "Hacía tiempo que no nos hablábamos y volvió a surgir el amor". 

 

La historia de Axel tampoco ha sido nada fácil, "él salió del armario como lesbiana, cuando dijo que era trans sus padres no lo acabaron de aceptar, a día de hoy, seguimos con esa lucha porque no lo acaban de aceptar", lamenta. Ahora piensan en ser padres y la nueva aprobación por parte del gobierno les ha ilusionado, "en cuánto se publicó me lo mandó". 

 

"Estuvimos mirando un poco todo", lo que nos gustaría es "un embarazo a través de células madre, que a él le quiten médula y me la pongan a mí". El procedimiento consiste en un autotrasplante de médula ósea, es decir, de precursores de las células de la sangre (células madre adultas) obtenidos de la propia sangre periférica de la paciente que se dirigen hacia los ovarios para estimularlos y promover la generación de gametos femeninos. "Gracias a ello se podrían obtener óvulos, fecundarlos in vitro" y transferir uno de ellos a Naiara. 

 

Sin duda, el 'camino' de estos dos jóvenes es duro y aún les queda, pero no pierden la esperanza de ser felices como cualquier otra pareja. "Es algo que de normal tiene un coste muy elevado y quizás no podríamos acceder a él si no se hubiera aprobado esta medida. El hecho de ser accesible para todos me parece muy bien", ha concluido. 

Comentarios

Sin nombre 13/11/2021 15:31 #1
Una chica con 18 años,no tiene diferida su sexualidad.Y,menos si es bisexual.A,lo otro...Con las consecuencias,que ahí,es curioso.Las mujeres,queremos ser madres. Y,nos las inventamos.Como ha cambiado la vida.Te acuestas o,follas con 4 hombres diferentes.Te quedas embarazada.Nadie,reclama la paternidad.Te ahorras como mínimo,30.000€.Pero,por cache del destino...Puede pasar una operación. Una transfusión. Saber de dónde proceden, etc🤔😥

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: