Nacho Guerreros: "Le preguntaría a 'Coque' de qué vive si no cobra; ¿por qué come?"

El actor que interpreta a 'Coque' en 'La que se avecina' valora su actuación en Salamanca con la obra '2x4 Monocrisis' y tiene clara una cosa: "Le temo más al paro que al encasillamiento".

 

ACTUACIÓN

 

Título: '2x4 Monocrisis'

Lugar: Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

 

Día y Hora: Viernes 13 de diciembre - 20.30 horas.

 

Actores: Nacho Guerreros, Jordi Sánchez, Javier Caravaca, David Domínguez, Javi Chou y Miguel Ángel Ortiz.

Nacho Guerreros es 'Coque' y 'Coque' es Nacho Guerreros. Ambos personajes se debaten entre la realidad y una ficción que cada vez se parece más a la vida misma, que no está tan alejada y que tiene un nexo común: el humor. El famoso conserje de la exitosa serie de Telecinco 'La Que Se Avecina' (LQSA) reflexiona sobre su profesión, la actualidad, su vida y sobre una 'monocrisis' que nos trae de cabeza.

 

"Hay que reirse un poco de la crisis; cada uno tenemos la nuestra y aquí tratamos de hacer un juego de palabras para que la gente se olvide de la que tenemos encima". Así define el actor riojano, Nacho Guerreros, la obra que representa junto al conocido "mayorista, no limpio pescado", Antonio Recio, papel que representa Jordi Sánchez, actuación en la que colaboran otros cuatro actores.

 

Guerreros recuerda que alguen dijo alguna vez que no hay que subestimar una "buena crisis porque es el momento de muchas oportunidades aunque éstas siempre son para los mismos. Se trata de subir escalafones y los que están arriba tienen más posibilidades. Debemos intentar que la gente se ría de esto... nos resignamos ante la crisis y esto nos puede llevar a una depresión profunda", asegura el actor.

 

Como siempre, y siguiendo con la crisis, el ciudadano es el pagano de la misma y no tiene la culpa de nada de lo que ocurre. "También somos presos de los medios de comunicación; cuando dicen que estábamos mal, el país estaba en silencio y ahora que se habla de otra cosa, vemos otra cosa por la calle. Somos gente que solo vota y paga los impuestos; habría que preguntarles a los de arriba qué pasa", indica 'Coque' en LQSA.

 

Por ello, y para combatir estas dificultades, el humor es una solución, pero no solo eso. "Viajar, un abrazo, un beso... cualquier pequeñe cosa cotidana vale para olvidar esto", dice, al tiempo que valora el viejo dicho, 'al amor por el humor'. "Yo no me podría enamorar de alguien que no me hiciese reír... es necesario para estar vivo. Hay que poner calor y alegría porque si no se nos complica la vida".

"Somos gente que solo vota y paga los impuestos"

Por último, esta crisis también provoca que haya quien no pueda costearse una afición como ir al teatro, al cine o a disfrutar con una actuación como '2x4 Monocrisis' en Salamanca. "Entiendo muchas cosas... cuando la gente lo pasa mal, alguien que está en el paro gasta su dinero en comer y vivir el día a día, pero de esto tampoco tenemos la culpa los actores cuando nos han impuesto un 21% de IVA y eso nos ha hecho mucho daño. Cuando el cine vale tres euros hay colas para entrar. No es que el producto sea malo, es que la gente no lo puede pagar", añade tajante.

 

'LQSA' ROMPE MOLDES CON 'COQUE' COMO PROTAGONISTA

 

Por su papel le conocerán en la exitosa serie 'La Que Se Avecina' de Telecino. Nacho Guerreros interpreta a 'Coque' un conserje con muy buen fondo, más listo de lo que muchos creen y que hace virguerías para poder comer sin cobrar cada mes.

 

"Me encantaría tener la ingenuidad de Coque, esas ganas de agradar... es como un niño y quiere reinsertarse en la sociedad. Fíjate... ¡no cobra ningún mes el pobre! Me gusta mucho interpretarlo y es un bombón y estoy muy agradecido por ello", destaca, al tiempo que confiesa que no tiene miedo a que le encasillen. "Le temo más al paro que al encasillamiento".

 

Si algún día ejercises como reportero, Nacho Guerreros tiene claro qué le preguntaría al conserje de moda del panorama televisivo. "¿De qué vive? Si no cobra... ¿por qué come? No tengo dudas", asegura entre risas.

 

 

Sobre el éxito de 'LQSA', Guerreros es claro. "La gente se quiere reír y funciona porque tiene buen ritmo y conectamos con el púbilco joven pero no sé cuál es el milagro", dice, en una serie que cuenta lo que ocurre. "Está basada en la realidad aunque caricaturicemos lo que pasa de verdad; la gente se indentifica y se ríe de sus propios problemas".

 

Además, quien piense que 'Coque' es tono quizá se equivoca, y sus grandes ideas vienen de la mano de una frase ya suya: "Una cosa que se me viene a la mente... "En un capítulo le hicieron un test de inteligencia y salió muy listo...es peculiar y muchas veces se hace más el tonto de lo que es para escurrir el bulto", asegura, con unas ideas que lleva a cabo Antonio Recio (Jordi Sánchez), con Enrique Pastor (José Luis Gil) con los que forma un gran grupo.

 

'TRÍO DE ORO'

 

Precisamente 'Coque', Antonio Recio y Enrique Pastor o lo que es lo mismo, Nacho Guerreros, Jordi Sánchez y José Luis Gil son un 'trío de oro' imprescindicle en esta serie. "José Luis Gil interpreta un papel magnífico y el 'rancio' quiere ser líder a toda costa... y 'Coque' es el que las ejecuta. Funciona porque los tres nos llevamos muy bien y conectamos muy bien fuera", asegura, hecho importante a la hora de trabajar.

 

"Con esta obra se van a reír mucho... y después se puede continuar con unas tapitas por Salamanca y tomar unas cervecitas"

"Es fundamental que haya buena química entre los actores, aunque si se revisan las hemerotecas... se llen cosas interesantes sobre actores que no se pueden ver. A lo mejor hay que llevarse mal para que las cosas salgan bien", dice.

 

"ESAS TAPITAS CAERÁN EN SALAMANCA"

 

"Tenía muchas ganas de volver a Salamanca porque hace 20 años que no la piso... tengo muy buen recuerdo porque era muy joven, me lo pasé muy bien y actuar aquí impone como en otras ciudades porque me impactó la primera vez que fui", reconoce el actor.

 

Sobre la cultura nocturna de Salamanca, Nacho Guerreros asegura que la recuerda pero ya tiene "otra edad. Con los 40 cumpliditos sus tapas caerán, eso sí, porque la función es a las 20.30 horas y dura hora y media. Disfrutaremos de la ciudad", no hay duda, igual que no la hay para ver '2x4 Monocrisis'. "Con esta obra se van a reír mucho... y después se puede continuar con unas tapitas por Salamanca y tomar unas cervecitas. Eso está asegurado", confiesa entre risas.