Mutilar el rabo a los perros también estará prohibido en Salamanca

Perro (Foto: Tribuna)

El Congreso estudia la ratificación del convenio europeo para la protección de animales de compañía, tras la prohibición de cortar el rabo a los perros por estética aprobada el 6 de marzo.

 

NORMATIVA

 

En lo que se refiere a la normativa de perros peligrosos o domésticos en Castilla y León, no hay ningún artículo que prohíba expresamente mutilar el rabo o las orejas a un can, por lo que estas acciones podrían estar llevándose a cabo sin que haya sanciones.

 

Según el Colegio de Médicos de León, cada autonomía, hasta ahora, ha tenido competencia de prohibir las mutilaciones o permitirlas. En siete comunidades está vetada la práctica: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, mientras que en el resto está permitida y no se hace mención expresa o bien lo permiten para mantener las características de la raza.

Hasta no hace mucho ha sido una práctica común en algunas razas de canes pero ahora tiene los días contados. Cortar el rabo o las orejas a los perros por motivos estéticos quedará prohibido gracias a la iniciativa aprobada el pasado lunes por la mayoría de los grupos del Congreso, a excepción del PP, en el debate sobre la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía.

 

Razas como el dóberman, rottweiler, pitbull, schnauzer, pincher, terrier, chihuahua y hasta poodle han sido conocidas por su apariencia en donde las orejas o sus colas son recortadas. Este tipo de modificación en la parte física del animal se basa en un tema estético, pero ahora esto ha cambiado y la idea es respetar la naturaleza de estos perros.

 

Según la veterinaria, Lucía Chamorro, de la Clínica Veterinaria Chamorro ubicada en el municipio salmantino de Guijuelo, estos procedimientos los están haciendo de forma indebida, a pesar de que no hay una ley que lo prohíba dentro del territorio de Castilla y León"Es una mutilación que se le hace al animal. Cuando se le corta la cola (normalmente con tijeras y no en una clínica especializada ya que la mayoría de los veterinarios se niegan a realizar estas prácticas), por ejemplo, se le corta una serie de músculos que tiene en esta área y puede desencadenar en otro tipo de dolencias".

 

Además, al someter a la mascota a estos cortes también la pone en riesgo no solo al momento del postoperatorio, en donde una "inadecuada limpieza en la zona de las orejas puede crear una acumulación de sangre que desencadene una grave infección. Además, si el corte fue mal hecho, la oreja puede quedar con el músculo caído".

 

Lucía Chamorro y Noelia Calvo, de la Clínica Chamorro

 

A pesar de que este tipo de intervenciones puede generar complicaciones, algunas personas siguen sometiendo a sus perros a estos cortes. "Más que todo este procedimiento se realiza por un tema estético. Pero de ninguna manera estos cortes están hechos para mejorar el estilo de vida del animal, me parece una aberración y una salvajada", resalta la médico.

 

El Convenio europeo de protección de animales de compañía, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000, por lo que España "llega a su ratificación con treinta años de retraso".

 

SANCIONES

 

Según datos de la Junta de Castilla y león, la capital charra registró un total de 88 expedientes a perros peligrosos por algún tipo de maltrato animal en 2016, casi el doble que en el año 2015, cuando se dieron 46 expedientes con cuantías de 99.718 euros y 60.855 euros respectivamente. En lo que se refiere a animales de compañía, fueron 254 expedientes también en 2016.

Noticias relacionadas