Museos abiertos para todos los sentidos
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Museos abiertos para todos los sentidos

Las personas ciegas, o aquellas que tienen ciertas deficiencias visuales, se encuentran con numerosos obstáculos a la hora de visitar museos y lugares patrimoniales, por ello desde la ONCE trabajan por hacer que estas personas puedan disfrutar de la cultura como el resto de la sociedad.

Cuando visitamos un museo solemos disfrutar de las obras de arte allí expuestas, intentamos apreciar los matices y que el autor quería expresar con ella, sin embargo si nos paramos a pensar, no todo el mundo tiene el privilegio de poder disfrutarlo, entre ellas las personas con discapacidad visual.

 

El acceso, de manera autónoma, a toda la información impresa, representada y electrónica es una de las metas en la que participan los servicios culturales de la ONCE. Muchos museos no tienen en cuenta entre su público potencial a este grupos y estos deben guiar sus intereses hacia otros lugares.

 

Para que esto no ocurra se adaptan a formatos más accesibles. “En ONCE también por hacer accesibles para todas las personas los espectáculos, el cine, la música, los museos o los videojuegos, así como promover talleres, recitales y audiciones propias para incentivar el contacto con el ocio y la cultura de nuestros afiliados, al tiempo que se promueven su creatividad y habilidades sociales”. 

 

Las personas ciegas, o aquellas que tienen ciertas deficiencias visuales, se encuentran con numerosos obstáculos a la hora de visitar museos y lugares patrimoniales. En algunos de estos sitios la información para este tipo de visitantes no es accesible, los edificios son de difícil acceso y ofrecen dificultades para moverse por ellos, y el texto de los soportes visuales se encuentra en letra pequeña.

 

Como una de las medidas para eliminar todo tipo de barreras para este tipo de personas, la ONCE se decidió por abrir hace ya 28 años el Museo Tifológico, un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

 

Entre sus salas se muestran cuatro colecciones en las que poder disfrutar la de maquetas de algunos de losmonumentos arquitectónicos más importantes del mundo, obras de artistas con discapacidad visual grave, material tiflológico a lo largo de la historia y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE. En definitiva se trata de un verdadero repaso a la cultura accesible para personas ciegas a lo largo de las últimas décadas.

 

En la actualidad, el Museo Tiflológico es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

 

Por suerte cada vez más museos van añadiendo en sus programas actividades y exposiciones concretas para ciegos, pero este tan solo es un pequeño paso para hacer que todos los museos tengan exposiciones accesibles para estas personas poruqe la cultura debe estar al alcance de todo el mundo.