'Multón' de 23.000 euros por una infracción urbanística en un inmueble de la Plaza Barcelona
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

'Multón' de 23.000 euros por una infracción urbanística en un inmueble de la Plaza Barcelona

La multa se refiere a las obras de división del local sin licencia de segregación y por el cambio de uso de parte del local a vivienda, en ese inmueble de la ciudad de Salamanca.

El titular de un local ubicado en la calle Guadalquivir (edificio de Plaza Barcelona 14) de la capital salmantina ha sido sancionado con 23.000 euros de multa después de recibir un expediente sancionador incoado por infracción urbanística en dicho inmueble.

 

Así se desprende de la Resolución Oficial, con un informe de la Policía Local que revela que "se ha ejecutado un nuevo hueco en la fachada de planta baja y en el interior se están haciendo obras que tienen por objeto adecuar el espacio para el uso de vivienda. Aportan fotografías en las que se puede apreciar la rotura de divisiones interiores. Identifican como titular del local a J.C.G.B. Con fecha 11 de julio de 2017 se emite informe por la Arquitecto Técnico Municipal en base al cual consultado el archivo de expedientes del Área de Urbanismo, no consta expediente de solicitud de licencia o de declaración responsable para la ejecución de obras de adecuación de local a vivienda en dicho emplazamiento".

 

"Mediante Resolución de Alcaldía de 13 de julio de 2017 se acuerda la paralización inmediata de las obras desarrolladas en el inmueble sito en la Plaza Barcelona nº 14- Calle Guadalquivir, advirtiendo al interesado que no se podrán reanudar las obras en tanto no sea restaurada la legalidad. Con fechas 5 de octubre, 14 y 21 de diciembre de 2017 se giran visitas de inspección por los técnicos del Área, emitiéndose informe el día 21 de diciembre de 2017 en el siguiente sentido", según la resolución.

 

“Con fecha 19/07/2017 se notifica al titular del local de referencia, la Resolución de Alcaldía de 13 de julio de 2017, sobre la paralización de las obras que se venían ejecutando en su local. Con fecha 5/10/2017 se realiza visita de inspección pudiendo observar desde la vía pública el nuevo hueco de fachada abierto y la ejecución de divisiones interiores en el local. Según informaba Policía Local (parte diario 12495/2017) las obras tienen por objeto acondicionar parte del local para vivienda, habiéndose adecuado ya otra zona de este local asimismo para uso residencial. Puesto que en la visita no se pudo inspeccionar el interior del inmueble y a fin de concretar los actos ejecutados se solicita al titular del local para que se ponga en contacto con los Servicios Técnicos Municipales para fijar visita de comprobación. Dicha visita de comprobación se realiza el 14/12/2017, pudiendo comprobar que el local original se ha dividido en tres unidades".

 

"En las mismas se puede apreciar la existencia de una vivienda. El cambio de uso de local a vivienda es un acto incompatible con el planeamiento tal como se justifica a continuación: Clasificación: Suelo urbano consolidado Calificación: Manzana compacta intensiva Unidad Urbana: 26 Estación Rangos de calle: La parcela da a tres calles: Calle Guadalquivir RC2 Plaza Barcelona RC4 Av París RC4", indica la resolución.

 

Finalmente, "el órgano competente para la Resolución del presente expediente es el AlcaldePresidente de la Corporación, de conformidad con la competencia que se le atribuye por el artículo 5 del Reglamento regulador del Procedimiento Sancionador de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 21 de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y con el Capítulo III de la Ley 5/1.999 de Urbanismo de Castilla y León, si bien dicha competencia se halla delegada en el Primer Tte. de Alcalde, D. Carlos Manuel García Carbayo, en virtud del Decreto de Alcaldía de fecha 17 de Junio de 2015 (B.O.P. de Salamanca de 1 de Julio de 2015 Nº 124). De acuerdo con lo expuesto anteriormente, las inspecciones e informes de los Técnicos Municipales, los artículos 115 y 117 de la LUCyL y artículos 352 a 355 del RUCyL, la propuesta de sanción del instructor del presente expediente a J.C.G.B. propietario del local asciende a tres mil euros (3.000 euros) por las obras de división del local sin licencia de segregación y de veinte mil euros (20.000 euros) por el cambio de uso de parte del local a vivienda".