Multitudinaria manifestación del 1 de mayo en busca de "dos asaltos más" para ganar el combate
Cyl dots mini

Multitudinaria manifestación del 1 de mayo en busca de "dos asaltos más" para ganar el combate

Foto: I. C.
Ver album

Fuentes policiales cifraron en 6.000 personas la asistencia a la ya habitual concentración del Día del Trabajo. 

Unas 6.000 personas, según fuentes policiales consultadas por este diario, se han echado a la calle en Salamanca en la ya tradicional manifestación del 1 de mayo, Día del Trabajo, desde Gran Vía hasta la Plaza Mayor.

 

La marcha ha estado encabezada por los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de la misma, aunque tras ellos se han dado cita numerosos representantes de partidos políticos y otras asociaciones, como el candidato del PSOE a la alcaldía de la capital charra, José Luis Mateos, la senadora socialista Elena Diego, el teniente de alcalde de Peñaranda Fran Díaz, los concejales de Ganemos Salamanca Virginia Carrera y Gabriel Risco o el candidato a la alcaldía de Cabrerizos Gorka Esparza, entre otros.
 

"Se abre un nuevo futuro progresista, que puede garantizar la mejora de los derechos laborales y sociales"

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, ha apuntado: "Hoy sí que celebramos el primero de mayo después de los resultados de las elecciones con los que creemos que se abre un nuevo futuro progresista, que pueda garantizar la mejora de los derechos laborales y sociales".

 

Sin embargo, Pérez ha avisado de que "dentro de este combate que estamos llevando a cabo quedan dos asaltos más: las elecciones municipales y las autonómicas".

 

"Pedimos al Gobierno que se modifiquen de manera inmediata los aspectos más lesivos de la última reforma laboral" 

"Seguimos reivindicando a la clase trabajadora de este país a través de nuestro lema: "Más derechos, más igualdad y más cohesión". Necesitamos recuperar los derechos laborales y sociales que hemos perdido en los últimos 10 años. Tenemos que exigir al Gobierno que resulte finalmente que se modifiquen de manera inmediata los aspectos más lesivos de la última reforma laboral de 2012, que siguen haciendo prevalecer los convenios laborales de empresa ante los sectoriales. Eso tiene que cambiar", ha apuntado el líder sindical salmantino.

 

"En nuestra provincia se han perdido 130 empresas y 800 autónomos... y tenemos cotas muy altas de precariedad. Seguimos teniendo categorías profesionales que cobran menos del salario mínimo interprofesional, falta mucho por hacer" se ha lamentado.

 

"Debemos iniciar una reconquista de los derechos sociales, que garantice que nuestros hijos puedan conseguir puestos de trabajo y salarios estables y con sueldos dignos. Y que nuestros mayores logren la revalorización de sus pensiones por ley", ha apuntado Emilio Pérez.

 

"Es un día importante para celebrar, tenemos una carrera dura pero con esperanza por delante", ha finalizado.

 

Por su parte, Isabel Guerrero presidenta de la comisión gestora de UGT, ha añadido: "Hoy es una jornada de reivindicación, de pedir los derechos perdidos de los trabajadores, luchar por las pensiones y por los puestos de trabajo para los jóvenes, que puedan quedarse en sus casa y que irse sea una opción, no una obligación".

 

"Necesitamos políticas sociales para que estas desigualdades se diluyan", añadió.