Multas y despliegue policial en los 'puntos calientes' de los botellones evitan a Salamanca la 'pena' de Telediario
Cyl dots mini

Multas y despliegue policial en los 'puntos calientes' de los botellones evitan a Salamanca la 'pena' de Telediario

Centenares de jóvenes en la Plaza Mayor de Salamanca tras decaer el Estado de Alarma

La Policía Local se despliega en zonas de botellones y pone 169 multas a asistentes, actúa en fiestas de pisos y también vigila las normas en las muy concurridas terrazas.

Salamanca ha evitado las bochornosas imágenes del fin de semana pasado, cuando miles de personas se concentraron en la Plaza Mayor de Salamanca nada más decaer el estado de alarma para 'celebrar' el final de las restricciones, inconscientes de que el virus sigue circulando y la pandemia existe. El plan previsto para que no se repitieran las imágentes de hace una semana, que dieron a la ciudad un protagonismo indeseado en los medios, ha surtido efecto a base de multas y despliegue policial en los 'puntos calientes' de los botellones.

 

Como estaba previsto, el Ayuntamiento de Salamanca ha desplegado un dispositivo especial para que no se repitiera la situación de hace una semana. Desde el jueves, decenas de agentes tienen un plan al que atenerse para poner coto a los botellones y seguir velando por el cumplimiento de las medidas que siguen vigentes. El resultado, 205 multas la noche del jueves, 460 la del viernes y 222 la del sábado: 887 en total.

 

De entrada, se han evitado las grandes aglomeraciones. Para conseguirlo, se activó la presencia de dotaciones policiales fijas en algunas de las 'zonas calientes' de los botellones, algo similar a lo que ya se hizo en el Lunes de Aguas: presencia policial previa como medida disuasoria. Han estado en Plaza Mayor y alrededores, puente Romano y alrededores, la Vaguada de la Palma, zona universitaria y campo de San Francisco.

 

Pero también ha habido acción sancionadora. Entre noche de jueves, viernes y sábado, cerca de 900 multas por diferentes conceptos. En concreto, 174 personas propuestas para sanción por participar en botellones (con o sin Covid, está prohibido beber en la calle) y 45 por actuaciones en pisos a los que se acudió por el aviso de ruidos y que albergaban fiestas de toda índole.

 

Además, se ha actuado de manera especial para controlar las normas en las concurridas terrazas de Salamanca. Se han puesto 77 multas por fumar sin distancia (es obligatorio, en las terrazas no se puede fumar), nada menos que 573 por no usar correctamente la mascarilla o no llevarla y se ha multado a nueve personas por saltarse el límite de 6 en mesa, se ha cerrado un establecimiento por saltarse el horario (límite 12 de la noche) y a otro por exceder aforo.

Noticias relacionadas