Multado por aparcar mal en urgencias del Clínico mientras le operaban de una perforación intestinal

El Ayuntamiento de Salamanca desatiende la petición del Procurador del Común para retirar la multa que recibió un paciente que ingresó de urgencias por aparcar mal en el hospital.

El Ayuntamiento de Salamanca se ha negado a quitarle una multa de aparcamiento a un paciente que llegó al Clínico con el intestino perforado y que no pudo retirar su coche a tiemo por estar ingresado para una operación de urgencia. Así se desprende del informe de 2017 del Procurador del Común, que analiza las principales quejas de los ciudadanos a lo largo del año pasado. El caso está perfectamente relatado en la memoria de esta institución, que concluye el análisis confirmando que la administración requerida, el consistorio salmantino, no aceptó la resolución propuesta que no era otra que retirar la sanción por la infracción y por la retirada en grúa.

 

El caso se remonta al 17 de mayo de 2016. En esa fecha, el autor de la queja ingresó en el servicio de urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca a las 5,48 horas. Según el informe clínico de alta se hace constar que ingresó “en regular” estado y muy dolorido hasta el punto de hacer difícil la exploración inicial. El paciente acudió al centro hospitalario en su propio coche y lo estacionó en una zona reservada a servicios de urgencias y seguridad: no lo pudo retirar porque acudió solo y sus padres residen en Medina del Campo.

 

El coche permaneció mal estacionado, pero no durante mucho tiempo. A las 8.55 horas del mismo día fue denunciado por la Policía Local y, posteriormente, el vehículo fue retirado por la grúa municipal. El paciente estaba ingresado de urgencias y fue operado esa misma mañana a las 10.55 horas a consecuencia de una perforación intestinal. No recibió el alta hasta el día 20 de mayo.

 

El expediente del Procurador del Común contempla que era comprensible que, desde la hora de ingreso, 5,48 horas, hasta la hora de la denuncia, 8,55 horas, no pudiera acudir ningún familiar o persona allegada para retirar el vehículo del lugar en el que estaba estacionado. El estacionamiento se debió a una situación de fuerza mayor, al acudir el conductor sancionado al servicio de urgencias solo y sin la posibilidad de que nadie cambiara el coche de lugar al quedar inmediatamente ingresado y ser intervenido quirúrgicamente, también con carácter de urgencia.

 

En su expediente, el Procurador del Común no discute la existencia de la infracción, ya que estacionar en zona reservada está multado. Lo que se alega es la concurrencia de una causa de fuerza mayor o un estado de necesidad que exonerase de culpabilidad la conducta de estacionar su vehículo en lugar indebido porque el estacionamiento no se produce ni con voluntad de infringir la norma ni por descuido, sino que se produce por una causa de necesidad. 

 

En su resolución, el procurador considera que los supuestos de fuerza mayor pueden eximir de la responsabilidad administrativa, y por eso eleva al Ayuntamiento de Salamanca una propuesta de resolución en la que le pide que proceda a anular la multa y devolver las cantidades liquidadas, al igual que a dejar sin efecto la tasa de retirada del vehículo. Según el procurador, nada impide que, de oficio, el Ayuntamiento acuerde que lo abonado se reintegre a quien abonó la tasa para recuperar el vehículo, puesto que si la sanción es nula de pleno derecho, lo es, igualmente, la actuación de la Administración de retirar el vehículo. Sin embargo, la resolución no fue aceptada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios

Sufridor 13/04/2018 08:29 #5
Yo creo que lo que está mal pero muy mal es , taponar la entrada y salida del hospital con tantas ambulancias que aparcan ahí. Un día hay una urgencia para entrar o para salir y no hay sitio para salir porque esta dichas ambulancias tapando dicha salida, las ambulancias en su aparcamiento donde está el kiosco
Lucas Grijander 12/04/2018 19:33 #4
Pero es que no os habeís dado cuen de que estamos en una democracia RECAUDATORIA.
Para gg 12/04/2018 13:35 #3
No te has leido el escrito del Defensor del Pueblo. En el codigo Penal existen ciero tipos de eximentes. Este hombre si recurre en via contenciosa le quitan la multa y posiblemente el Ayto tendra que pagar la defensa del contrario via indemnización.
gg 12/04/2018 13:20 #2
Multado por aparcar mal... ¿Cuál es el problema?
Paco 12/04/2018 10:45 #1
Pero mientras este Ayto no cumple con sentencias judiciales en claro actonde rebeldia que en la que la fiscalía deberia entrar de oficio. Vergonzoso la actitud incívica de este Ayto gobernado por el PP y Mañueco.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: