Multa de 601 por llevar en el bolso un spray de defensa personal no homologado

Spray autodefensa (Foto: T. Navarro)

Policía Nacional y Guardia Civil de Salamanca incautan 88 sprays no homologados de defensa personal a 22 mujeres y 66 hombres. 

 

 

 

La ley dice que son legales si están homologados por Sanidad y que sólo se pueden vender a personas que hayan sobrepasado la mayoría de edad. El gas del spray produce sensación de quemadura y cierre involuntario de los ojos, lagrimeo, dilatación de pupilas, irritación de mucosas nasales, tos y opresión de pecho, síntomas que te pueden enviar directo al hospital. 

 

Sprays pimienta permitidos para mayores de edad 

 

Este spray, más conocido como gas pimienta se ha puesto de 'moda' entre los jóvenes, de hecho, cada vez son más las noticias que saltan a la palestra en las que, aquellos que lo utilizan de forma indebida son denunciados por no estar homologados, permitidos por Sanidad o por utilizarlos de forma indebida. 

 

Así, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en Salamanca fueron requisados un total de 88 sprays por no estar homologados. Aseguran que la Guardia Civil y Policía Nacional requisó 22 a mujeres y 88 a hombres en el año 2018, en situaciones en las que había indicios.

 

Un dato que sorprende aun más, cuando la totalidad de la multa por portar un spray de defensa es de 601 euros. Estos spray pueden venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.

 

Su regulación se encuentra en la Orden de 3 de octubre de 1994 por la que se precisa el régimen aplicable a los sprays de defensa personal de venta permitida en armerías Cabe destacar que dicha orden indica que queda expresamente prohibida la venta de los sprays de defensa personal por catálogo o cualquier medio de venta a distancia.

Comentarios

EL lIBERTARIO 09/04/2019 17:27 #5
Es una vergüenza que estos señores que supuestamente defienden al pueblo y lo ayudan ( SAncionan), no lo dejen ni defenderse con un Spray de agua y Pimienta. Deberíamos de comprar Axe de un euro que es mas peligroso y de venta libre. Luego nos sorprendemos el porqué la gente ve a la Guardia Civil como instrumento de recaudar x la cara. Y yo me pregunto ….. y donde esta la Guardia Civil en los barrios de la Droga y delincuencia??? no se les ve!!!! están sancionando al pueblo civil y recaudando , impidiendo que las mujeres se puedan defender de una violación y sancionándola por tener un spray con 601 euros. ´La vergüenza Nacional!!!!
condor85 08/04/2019 18:34 #4
Carmen,pues no, no se puede llevar en el bolso lo que nos de la gana, pues si no esta homologado es un arma prohibida por ley y lo mismo que no llevas una pistola o un cuchillo jamonero, pues no puedes llevarlo si no es legal. Madre miedosa, se trata de que el medio de defensa que le proporciones a tu hija sea legal, y les tienes y muchos, no de que pagues multas. Y tampoco hay que dejarse agredir y robar, te puedes defender usando los medios legales que hay, siendo proporcional y congruente con el tipo de agresión, pues ya sabes que tendrás que responder ante un juez por las lesiones causadas, y si no las consideran defensa propia y te eximen de responsabilidad te tocara pagar.
Carmen 08/04/2019 16:11 #3
¿ no podemos llevar en nuestro bolso lo que queramos ? Ya es lo que nos faltaba
Madre miedosa 08/04/2019 16:09 #2
Pues pago con gusto la multa pero mi hija se tiene que defender ante abusos , intentos de violación .....
El enemigo en casa 08/04/2019 15:36 #1
Dejate agredir y robar y saldras ganando.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: