'¡Mujer tenías que ser!' llega al Cielo de Salamanca de la mano de la USAL

Dentro del programa de actos de la 'Primavera Científica', la Universidad de Salamanca ha incorporado a sus propuestas esta exposición que trata de "hacer visible la presencia de las mujeres en la ciencia", que han sido referentes de "primera categoría" a nivel internacional, ha explicado la catedrática Josefina Cuesta.

La sala de exposiciones El Cielo de Salamanca de la Universidad de Salamanca acoge hasta el 30 de julio la muestra '¡Mujer tenía que ser!', una muestra que invita al espectador a conocer "las dificultades y los logros" que se han encontrado las científicas desde el pasado hasta la actualidad a la hora de desempeñar sus proyectos.

 

Dentro del programa de actos de la 'Primavera Científica', la Universidad de Salamanca (USAL) ha incorporado a sus propuestas esta exposición que trata de "hacer visible la presencia de las mujeres en la ciencia", que han sido referentes de "primera categoría" a nivel internacional, ha explicado la catedrática Josefina Cuesta.

 

En su presentación han participado también la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Cristina Pita, el director de Servicios Culturales de la USAL, Miguel Heras, y los responsables de la muestra, Raquel López y Juan Vicente Sánchez.

 

Precisamente, Raquel López ha resaltado que la iniciativa trata de huir del propósito de presentar "una nómina de mujeres notables" para, en cambio, potenciar la "llamada" hacia la igualdad a través de esos nombres propios.

 

Para ello, los organizadores han dispuesto de dos zonas. En una de ellas el visitante puede adentrarse en los espacios "asignados tradicionalmente a las mujeres" como son los del hogar, los cuidados de los niños y los mayores para, por extensión, acercarse a otros ámbitos en los que luego entró, como son la educación y la salud.

 

En una segunda parte, tal y como ha explicado Raquel López, los paneles y las instalaciones invitan con humor y desde "una ironía suave" a hacer frente a los estereotipos y los tópicos que han acompañado a las mujeres a lo largo de la historia.

 

Entre las investigadores a las que se hace referencia en '¡Mujer tenía que ser!' se encuentran Marion Donovan, Virginia Apgar, María Vallet-Regi, Leticia Geer, Elena García Armada, Margarita Salas, Anna Wagner y Amelia Earhart.