'Muévete por la diabetes', marcha solidaria a favor de la investigación de la enfermedad
Cyl dots mini

'Muévete por la diabetes', marcha solidaria a favor de la investigación de la enfermedad

Participantes en la marcha (Foto: De la Peña)

Partirá este domingo 4 de noviembre, a las 11 horas desde la Plaza de Anaya.

Por cuarto año consecutivo, la Asociación Diabetológica de Salamanca ha organizado una serie de iniciativas solidarias  con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre, con las que se pretende dar mayor visibilidad a la diabetes, que en su tipo 1 afecta en España a cerca de 3.000.000 de personas mayores de 15 años y unos 30.000 niños.

 

En edades tempranas, además, la diabetes supone un sobre-esfuerzo, especialmente para los padres, por controlar en sus pequeños los niveles de glucosa, con la realización de numerosos controles, incluidos nocturnos.

 

Bajo el lema “Muévete por la diabetes” se han organizado diferentes iniciativas solidarias, cuya recaudación irá destinada a la investigación.

 

La marcha solidaria partirá este domingo 4 de noviembre, a las 11’00h desde la Plaza de Anaya, pasando por Benedicto XV, Juan XXIII, Tentenecio, Gibraltar, Plaza de los Leones, Silencio, Tostado, San Pablo, Ronda Entrepuentes y Puente Romano, finalizando en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartirá una clase magistral de zumba, a cargo de Sara González.

 

Ese mismo día, a las 14’30h, se ha organizado una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes, cuya recaudación irá también destinada a la investigación. La comida contará con  la presencia del doctor Eduardo Jorgense, que actualmente trabaja en el desarrollo de médicsen, un dispositivo que funcionaría como un páncreas artificial, que permitirá mejorar la vida de las personas con diabetes.

 

Este año se celebrará el II torneo de padel, el 24 de noviembre, en el Club Pádel Home. Con el mensaje “Unidos por la Diabetes”, se han establecido tres categorías, masculino/femenino y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales. Para esta cita, se ha contado con empresas salmantinas que han colaborado desinteresadamente, tanto en la organización, logística y los premios de los ganadores. El dinero recaudado irá destinado también a la investigación.

 

Todas estas iniciativas solidarias, tal y como ha explicado Laura García García, miembro de la Asociación y madre de una pequeña con diabetes, han ido surgiendo a raíz del movimiento social Transdiabetes. En Salamanca, para la organización de estos actos solidarios se ha contado con la colaboración desinteresada de más de cuarenta empresas de la ciudad.

 

Además, la Asociación Diabetológica organiza como cada año, una serie de actividades:     

   

Los días 10 y 11 de noviembre se instalará una carpa informativa en la Plaza del Liceo.      

             

Los días 13-14-15 de noviembre, el salón de de actos del Colegio de Enfermería de Salamanca acogerá las "Jornadas dedicadas a la diabetes".  Las charlas, comenzarán los tres días a las 18,30 horas.      

 

El martes 13, la doctora Monserrat Martín Alonso, pediatra de la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca, hablará sobre “El niño, la diabetes y la escuela”.

 

El miércoles 14, el doctor Francisco Javier Ortega, del Hospital de Zamora hablará sobre “La diabetes vista desde un médico con diabetes”.

 

El jueves 15, la enfermera Ruth María Ortiz, del Hospital Universitario de Salamanca, cerrará las jornadas con “La importancia de la familia para la persona con diabetes”.

 

El día 25 de noviembre, se celebrará una convivencia de padres y niños en Padres Reparadores (Plaza Maestro Tárrega, 6-12).