Mueren electrocutadas 29 cigüeñas entre el 9 y el 11 de julio en un tendido eléctrico entre Segovia y Ávila
Cyl dots mini

Mueren electrocutadas 29 cigüeñas entre el 9 y el 11 de julio en un tendido eléctrico entre Segovia y Ávila

Cigüeña electrocutada. Archivo

Los servicios forestales mantiene la vigilancia del tendido que "aparentemente se encuentra en buen estado de conservación y protección".

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia confirmó que el pasado viernes 9 de julio se produjo una mortandad anómala en el tendido eléctrico existente en Campo Azálvaro, paralelo a la carretera SG-500, vía que conecta el municipio de El Espinar con la provincia de Ávila, que se repitió el domingo. En total, se investiga la muerte de 29 cigüeñas y un buitre leonado.

 

Una vez avisados los agentes medioambientales de la Junta y agentes forestales del Ayuntamiento de El Espinar se personaron en la zona, constatando la existencia de varios cadáveres de cigüeña blanca con sintomatología coincidente con electrocución y repartidos en varias torres, y se procedió a iniciar los trabajos de investigación y retirada protocolarizada de los cadáveres.

 

El domingo 11 se vuelve a producir otro incidente similar con otro número elevado de muertes de cigüeña blanca, además de un buitre leonado, por lo que se instó desde el Servicio Territorial a los técnicos de dicha línea eléctrica a personarse en el lugar de los hechos para investigar la muerte en total de 29 cigüeñas y un buitre en una línea en aparente buen estado de conservación y protección.

 

Según remarcó la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, los servicios forestales continúan con los trabajos y vigilancia en todo el tendido con el fin de evitar en la medida de lo posible que se vuelvan a repetir los mencionados incidentes.