Muere por coronavirus Pablo Noreña, secretario de la Embajada de España en la India y hermano del exatleta David Noreña
Cyl dots mini

Muere por coronavirus Pablo Noreña, secretario de la Embajada de España en la India y hermano del exatleta David Noreña

El coronavirus está atacando duramente en la India. Una imagen de la desinfección en un tren

El pasado 11 de mayo su hermano David citaba en redes sociales a la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, solicitando un medicamento para ayudarle en su recuperación. 

El salmantino Pablo Noreña García, secretario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Nueva Delhi (India) y hermano del exatleta y preparador salmantino David Noreña, falleció durante el pasado fin de semana por la Covid-19.

 

Noreña García, de unos 50 años, falleció por complicaciones relacionadas con el coronavirus, confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

 

Según han explicado desde el ministerio, la Embajada hizo las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento y que su hermano David Noreña había requerido llegando incluso a citar a la Ministra a través de twitter en un mensaje publicado el pasado 11 de mayo.@AranchaGlezLaya le pido ayuda para Pablo Noreña García, español trabajador en la embajada española en Delhi en el MAPAMA con la consejera Teresa, ingresado en https://fortishealthcare.com/india/fortis-flt-lt-rajan-dhall-hospital-in-vasant-kunj-delhi…, que necesitaría urgentemente administración de TOCILIZUMAB 400mg"

 

Un deceso que se produce en plena polémica sobre la vacunación del personal del servicio exterior español, casi 7.000 personas en total, que han elevado las protestas al no estar incluidos dentro del plan de vacunación y encontrarse, en muchos casos, desamparados.  

 

Por su parte CSIF, que ha lamentado la muerte y trasladado sus condolencias a sus familias, envió la semana pasada junto al resto de centrales sindicates con representación en Exteriores --CCOO, FEDECA/ADE, SISEX y UGT-- una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como a la González Laya.

 

En ella, denunciaban la "pasividad" hasta el momento para resolver el problema de la vacunación del personal del Servicio Exterior frente a las peticiones formuladas en los últimos meses respecto a la vacunación de quienes estaban destinados en el extranjero, y aquellos que próximamente tendrán que asumir cargos fuera de España.

 

"Es lamentable que a fecha de hoy aún no hayan tomado las medidas necesarias para que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se proceda a la vacunación de los funcionarios y empleados del servicio exterior, así como de sus familias, en aquellos países donde sea necesario", señalaban en la carta, en la que pedían "un plan de vacunación específico para el personal en el exterior, así como de sus familias, con carácter inmediato".

 

Desde CSIF, según ha recordado el sindicato en su comunicado de este lunes, también se había pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores la elaboración de un listado de los países más vulnerables para iniciar allí el proceso de vacunación.

 

Sin embargo, "las plantillas desconocen si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones", ha lamentado el sindicato.