Muere Adrián Campos, pionero de la F1 en España y mentor de una generación de pilotos
Cyl dots mini

Muere Adrián Campos, pionero de la F1 en España y mentor de una generación de pilotos

Fallece Adrián Campos, piloto, mánager y jefe en el automovilismo que tuvo entre sus pupilos a Fernando Alonso.

El expiloto español de Fórmula 1 Adrián Campos Suñer ha muerto este miércoles a los 60 años, según ha confirmado la escudería Campos Racing, que fundó y de la que era presidente y CEO. "Su corazón dejó de latir, pero su memoria será el motor que nos mantendrá a todos luchando por seguir su legado... Descanse en Paz", ha señalado en redes sociales su equipo.

 

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) se unió al dolor por "la terrible noticia" del fallecimiento de "una de las más grandes figuras del automovilismo español". "Seguía cumpliendo sueños y proyectos dentro de la que fue su gran pasión... Descansa en Paz, querido amigo", apuntó.

 

"Despierto conmocionado con el teléfono inundado de mensajes que no quiero creer... Adrián, hablamos ayer de muchos proyectos de futuro y de las ilusiones que teníamos en ellos. Gracias por todo lo que nos diste querido amigo. Te voy a echar mucho de menos. Descansa en paz", escribió el presidente federativo, Manuel Aviñó.

 

También se unió a los pésames la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano. "Adrián fue pionero en F1, mentor de Fernando Alonso y gran promotor de F2, F3 y F1 en nuestro país. Es una noticia dolorosa. Mis condolencias a sus allegados, a sus amigos y a toda la familia del automovilismo español", remarcó en su perfil de 'Twitter'.

 

Nacido en Alcira (Valencia) en junio de 1960, debutó en la Fórmula 1 con Minardi el 12 de abril de 1987. Padre del también piloto Adrián Campos, disputó 21 Grandes Premios hasta que a mitad de temporada decidió retirarse en 1988. Después de un corto periodo sin competir, regresó a las pistas en el Campeonato de España de Turismos (CET), convirtiéndose en campeón en 1994 como piloto oficial de Alfa Romeo.

 

En 1997, terminó su carrera como piloto concursando en el 24 Horas de Le Mans con un prototipo de Ferrari 333SP. Tras el intento de fundar en 1992 su propia escudería, Bravo F1, en 1997, partiendo de su experiencia como piloto, creó Adrián Campos Motorsport, que posteriormente se convirtió en Campos Racing y Campos Grand Prix, proyecto que contaba como socio con Alejandro Agag.

 

Tras un amplio palmarés en categorías intermedias del automovilismo en monoplazas, consiguió en 2005 ser uno de los doce equipos, que, por palmarés y prestigio, fueron elegidos para formar parte de las GP2 Series, certamen que se ha consolidado como el campeonato más importante en Europa tras la Fórmula 1.

 

Entre los pilotos que han pasado por sus manos figura el doble campeón del mundo Fernando Alonso, de quien fue mánager en aquellos años gloriosos, además de Marc Gené, Félix Porteiro, Roldán Rodríguez y Antonio García, quien dio al equipo su primera victoria en su primera participación en 1998, así como Giorgio Pantano. Actualmente era el presidente y CEO de la escudería, que está inscrita en la Fórmula 2 y Fórmula 3, mientras que este 2021 iba a hacer su debut en la Fórmula 4 España.