Muere a los 103 años Kirk Douglas, el último grande del viejo Hollywood

Kirk Douglas

 El mundo del cine ha perdido uno de sus grandes. Kirk Douglas ha fallecido a los 103 años en su domicilio de Beverly Hills, Los Ángeles (California). 

Su hijo más mediático, Michael Douglas, ha querido compartir una serie de fotografías de su padre junto a este emotivo mensaje: "Es con tremenda tristeza que mis hermanos y yo tengamos que anunciar el fallecimiento de nuestro padre hoy a la edad de 103 años. Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta llegar a su propia edad de oro, una persona solidaria cuyo compromiso con la justicia y con las causas en las que creía ha dejado el listón muy alto para todos nosotros".

Un texto en el que recuerda que para la sociedad ha sido una leyenda de la actuación pero que para él y sus hermanos ha sido simplemente su padre. Un gran padre que también ha ejercido de maravilloso suegro, abuelo y esposo.

"Dejádme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y las cuales siempre serán verdad. Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo", terminaba el mensaje de Michael en Instagram.

Su nuera, la también actriz Catherine Zeta Jones, ha subido una foto de ambos juntos con estas palabras: "Para mi querido Kirk, siempre te querré para el resto de mi vida. Te echamos de menos. Descansa en paz".

 

Kirk Doulgas, cuyo nombre verdadero era Issur Danielovitch Demsky, ha protagonizado casi un centenar de películas, entre las que destacan grandes clásicos como 'Espartaco' o 'Senderos de gloria', ambas de Stanley Kubrick, 'Cautivos del mal', de Vincente Minnelli o 'El gran carnaval', de Billy Wilder.

 

Hijo de inmigrantes judíos, estuvo nominado hasta en tres ocasiones al premio Oscar a mejor actor, pero no fue hasta 1996 cuando se subió al escenario para recoger la estatuilla en reconocimiento a toda una prolífica carrera con más de 90 películas.

 

Nacido el 9 de diciembre de 1916, comenzó su andadura en la industria cinematográfica en 1946 con 'El extraño amor de Martha Ivers'. Su último trabajo, el telefilme 'Los asesinatos del Empire State' se estrenó en 2008. A lo largo de estos años, Douglas ha interpretado a un sinfín de personajes legendarios como Espartaco, el coronel Dax o al mítico artista Van Gogh.

 

Dentro de esta basta carrera cinematográfico, recibió su primera nominación al Oscar con 'El ídolo de barro' por dar vida al boxeador Midge Kelly. Un año más tarde, Douglas cambió los guantes de boxeo por la trompeta. El actor daba vida al músico de jazz Rick Martin en 'El trompetista' (1950), que se convierte en un gran artista, pero descubre que la fama y el dinero no son fáciles de lograr.

 

En 1951 protagonizó 'El gran carnaval', donde encarnaba a un periodista que alargaba el rescate de un minero para conseguir una buena historia. Ese mismo año, Douglas interpretó a James McLeod en 'Brigada 21', un detective que descubre más de lo que espera mientras investiga un caso.

 

TERCERA NOMINACIÓN AL OSCAR EN 1956

 

Con 'Cautivos del mal' (1952), Douglas consiguió su segunda nominación al Oscar. El veterano actor daba vida a Jonathan Shields, un papel muy difícil de interpretar pero con el que se muestra muy satisfecho.

 

Dos años más tarde protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne, '20.000 leguas de viaje submarino' (1954). En 1956, Douglas logró su tercera nominación al Oscar por su interpretación como Van Gogh en 'El loco del pelo rojo'. Un papel, que asegura, se apoderó de él. "Nunca me he sentido así en cualquier otra película", afirmó.

 

Un año más tarde, Stanley Kubrick eligió a Douglas para protagonizar 'Senderos de gloria' (1957), donde interpretaba al único alto mando del ejército francés que mostraba un poco de humanidad.

 

Una de las grandes películas protagonizadas por Douglas fue 'Espartaco' (1960). Según el actor, se sintió "intrigado por el personaje", y gracias a ella el guionista Dalton Trumbo salió de la lista negra "durante la terrible era McCarhty".

 

Pero para el actor, su mejor trabajo es el de 'Los valientes andan solos' (1962). El cowboy John W. Burns es uno de los personajes más querido por Douglas. El intérprete confesó que le "encanta este personaje y su relación con su caballo".

 

Padre de cuatro hijos, apareció por última vez en la gran pantalla en 'Illusion', de Michael Goorjian, en 2005. Es autor de la obra 'My stroke of Luck', donde relata su vida y el derrame cerebral sufrido en 1996 y que le impedía hablar.

 

Miembro del Partido Demócrata y un gran filántropo, cuenta en su haber con reconocimientos como la medalla presidencial de la libertad que concede el presidente de Estados Unidos (1981), la Legión de Honor francesa (1990) o el Oso de oro honorífico del Festival de Cine de Berlín (2001), entre otros.

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: