Muchachito, Rayden o Pat Thomas, entre los primeros artistas confirmados del FÀCYL 2017

El cartel del FÀCYL 2017, simboliza las conexiones nueronales de un cerebro, semejantes a un galaxia

La nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, que se celebrará entre el 28 de junio y el 2 de julio propone un paseo sensorial a través de las artes con la música como medio de transporte. Fanfare Ciocârlia y Maika Makowski también estarán en Salamanca. 

La décimo tercera edición del FÀCYL se presenta como “una travesía cultural, una odisea artística y un paseo, a través de las artes, con la música como principal medio de transporte, dando especial importancia este año a la fusión e interacción de los sentidos”, tal y como lo ha definidido su director artístico Carlos Jean.  Así, FÀCYL 2017 pretende despertar la curiosidad humana, conjugando el razonamiento y una de las mayores incógnitas del ser humano: el espacio exterior.

 

Entre el 28 de junio y el 2 julio, Salamanca propone al público asistente a FÀCYL 2017 una experiencia que mezcla los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto, que se desarrollará en las calles y espacios culturales de la ciudad, guiados por la FÀCYL CREW, un grupo de actores, animadores y músicos que, en esta ocasión, irá caracterizado de personajes de ciencia ficción.

 

Carlos Jean será durante tres años el director artístico del FÀCYL (Foto: De la Peña)

 

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

 

Un año más, la Junta de Castilla y León ha querido involucrar a toda la ciudad de Salamanca en el desarrollo del festival. Por eso, cada espectador de FÀCYL 2017 volverá a contar con un ‘pasaporte’ que deberá sellar en los ‘checkpoints’, instalados en cada una de las actividades. Cada sello otorgará puntos que se podrán canjear por descuentos en restaurantes y comercios adscritos al festival. Para coordinar, ambientar y recrear esta experiencia, el festival acompañará las actividades con la FÀCYL CREW.

 

Fanfare Ciocărlia, Pat Thomas, Muchachito, Rayden, o Maika Makovski están entre los primeros artistas confirmados en la programación musical de esta edición. Junto a los conciertos, FÀCYL 2017 contará con una serie de actividades paralelas de otras disciplinas que activarán la ciudad de Salamanca y que convivirán con las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, como la muestra de Miquel Barceló que se puede contemplar en diversos emplazamientos de la ciudad, como la Plaza Mayor, motivo por el que este año los conciertos se realizarán en otros escenarios de la ciudad.

 

Además de la programación musical, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León ofrecerá propuestas de teatro, danza contemporánea, circo moderno, actividades para niños, gastronómicas, literatura o debates sobre la industria cultural a los asistentes.

 

FÀCYL 2017, que cuenta con un presupuesto de 575.000 euros, arrancará el próximo 28 de junio por la tarde, y a lo largo de cinco días contará con artistas representantes de las vanguardias musicales a nivel nacional e internacional.

 

Entre los confirmados a esta edición del festival están Fanfare Ciocărlia, la banda rumana pionera en la combinación de metales y beats balcánicos, que se ha convertido en uno de los grupos gitanos europeos más famosos.

 

Las últimas tendencias musicales internacionales también estarán representadas por Pat Thomas, vocalista y compositor ghanés, que ha destacado en la esfera internacional por sus propias grabaciones de Afrobeat y Afropop.

 

Entre los artistas nacionales, se encuentran Muchachito, nombre artístico de Jairo Perera Viedma, que deleitará al público con su espectáculo mezcla de música y monólogo. 

 

El cantante de rap Rayden, que presentará los temas de su cuarto trabajo ‘Antónimo’, o Maika Makovski, que hará un repaso por sus siete álbumes, desde su línea más rockera a las últimas novedades de su disco ‘Chinook Wind’.

 

Los conciertos se desarrollarán en tres escenarios principales, en el Patio Chico, el Patio de Escuelas y la Plaza de Anaya, aunque la inauguración tendrá lugar en la Plaza Mayor de Salamanca. 

 

Próximamente se anunciará el resto de conciertos y actividades paralelas que configurarán la propuesta completa del FÀCYL en esta nueva edición, que promete un viaje apasionante por la cultura para todos los públicos.