Mozart, Wagner, Rossini y Verdi convertirán la Plaza Mayor en un gran espacio sinfónico de la mano de la OSCyL

La gira ‘Plazas Sinfónicas’ de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) llega este martes a las 22.00 horas al ágora salmantina. 

La Plaza Mayor de Salamanca será este 11 de julio, la mayor plaza sinfónica de la Comunidad al acoger el concierto de la nueva gira de la OSCyL por los espacios emblemáticos más importantes de las nueve capitales de Castilla y León.

 

Esta iniciativa se puso en marcha en julio del año pasado, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta y, tras el éxito de público, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido, en colaboración con todos los ayuntamientos implicados, volver a ofrecer la oportunidad a todos los ciudadanos de disfrutar de la agrupación sinfónica de la Comunidad con esta segunda gira. De este modo, la Junta reafirma su compromiso de impulsar una mayor presencia territorial del grupo sinfónico y de llevar la música de calidad a todos los públicos.

 

El programa elegido comenzará con la obertura de ‘Las bodas de Fígaro’, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y ‘Nabucco’, de Giuseppe Verdi (1813-1901). Continuará con ‘Rienzi’, de Richard Wagner (1813-1883); la obertura de ‘El barbero de Sevilla’, de Gioacchino Rossini (1792-1868); el preludio de ‘Un baile de máscaras’, de Giuseppe Verdi; la ‘Danza de las horas, de La Gioconda’, de Amilcare Ponchielli (1834-1886), y concluirá con la obertura de ‘La urraca ladrona’, de Rossini. Todos los conciertos estarán dirigidos por Andrés Salado, excepto el de Segovia, enmarcado en el Festival de Segovia y que estará dirigido por Antonio Ros-Marbà.

 

IMPORTANTE CARRERA MUSICAL

 

Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

 

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, las orquestas sinfónicas de Madrid, Bilbao, Tenerife, Navarra, Euskadi, Extremadura, Islas Baleares, Valencia; también las jóvenes orquestas de Extremadura, Galicia, Sevilla, Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España.

 

A nivel internacional, ha dirigido importantes agrupaciones: Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Sinfónica de Oporto “Casa da Musica”, Divertimento Ensemble, Salzburg Chamber Soloist en la Mozarteum Sommerakademie y la Lucerne Festival Academy Orchestra en el Festival de Lucerna, entre otras. Su incursión en el mundo de la ópera es igualmente brillante, dirigiendo Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Il segreto di Susanna de E. Wolf-Ferrari, The Telephone de G.C. Menotti y Macbeth de G. Verdi.

 

Salado ha actuado en auditorios y teatros de prestigio: Auditorio Nacional de Música (Madrid), L’Auditori (Barcelona), Palacio de Bellas Artes (México D.F.), Teatre Principal (Palma de Mallorca), Teatro Dal Verme (Milán) o el KKL Luzern (Suiza), entre muchos otros. Ganador del premio ‘Princesa de Girona de Artes y Letras 2016’, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.