Movimiento Ibérico Antinuclear asegura que el nuevo Gobierno tiene una "oportunidad de oro" para promover la transición energética

Matías Mayordomo (izq) y Francisco Castejón (drcha), 8-6-18

El movimiento ecologista ha convocado una nueva manifestación contra el proyecto de la mina de Uranio de Retortillo para el este sábado, 9 de junio, en Salamanca

El portavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear, Matías Mayordomo, ha asegurado que el nuevo Gobierno tiene "una "oportunidad de oro para pilotar la transición energética" y poner fin a las nucleares, sobre las que ha incidido por los "problemas intrínsecos" que acarrean y por ser "un verdadero tapón" hacia una sociedad menos contaminante y más segura.

 

No "parar" el actual modelo, con centrales nucleares y energía fósil como el carbón, significaría "poner puertas al campo", ha apostilado en Salamanca, donde ha presentado una nueva movilización, convocada para este sábado, 9 de junio, a las 18.30 horas desde la plaza de la Concordia, con el propósito de mostrar el "rechazo" al proyecto de apertura de una mina a cielo abierto de uranio en Retortillo.

 

Sobre Retortillo, ha explicado que, "al igual" que ha ocurrido con el cementerio nuclear temporal de Almaraz, no se ha efectuado un estudio de impacto ambiental transfronterizo, por sus proximidades con Portugal, una situación que podría suponer la paralización de la instalación. En este sentido, Matías Mayordomo ha anunciado que el Movimiento Ibérico Antinuclear denunciará esa ausencia previa de interlocución con Portugal en el caso de Almaraz, y ha añadido que el colectivo podría proceder de la misma manera en el caso de Retortillo.

 

En general, el portavoz ecologista ha reseñado que el propósito de la organización es evitar la puesta en marcha de proyectos como el de Retortillo, que está en manos de una empresa "especuladora" con un proyecto que supondría una "herida abierta" para la comarca salmantina.

 

Asimismo, ha defendido que las centrales nucleares actualmente abiertas deberían ir cerrando según el calendario previsto, sin prórrogas, y ha abogado por que el Gobierno lleve a cabo una transición energética. Sobre esto último, ha mostrado su deseo de comprobar cuáles son los pasos a seguir ahora por el nuevo Ejecutivo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: