'Movember': un bigote contra el cáncer masculino

Miguel Ángel Morales y Juan Carlos Bernal (Foto: De la Peña)

Juan Carlos Bernal y Miguel Ángel Morales son dos de los integrantes del movimiento solidario 'Movember Charro'. En una entrevista han explicado que son cada vez más los salmantinos que se implican en ayudar a la investigación de los cánceres masculinos, a veces tan olvidados por la sociedad.

El reto es el siguiente: presumir de mostacho hasta el 30 de noviembre. Los hay cortitos, poblados, rimbombantes... incluso hubo una época en la que el bello facial era tan importante para un hombre que el que no lo tenía, se lo pintaba. Pero ahora, en pleno mes de noviembre de 2017, el bigote ha caído en desuso y un enorme porcentaje de los que pueblan los rostros masculinos son solo solidarios.

 

 

Los hombres mueren de media seis años antes que las mujeres. Esa estadística, y un padre enfermo de cáncer de próstata, llevó a Miguel Ángel Morales hace ya cuatro años, a dejarse pelo para hacer un llamamiento a la sociedad y recaudar fondos para la causa, el 'Movember Charro'. "Unos amigos que estaban en Londres me enviaron una foto, les pregunté que por qué llevaban bigote y me lo explicaron, entonces pensé en hacerlo", explica. 

 

Cuatro años de lucha que el pasado 2015 se vieron 'remunerados' quedando en el puesto número 11 de toda España en lo que a recaudación se refiere, "parece que el cáncer masculino está más olvidado que el femenino, mi padre estaba sufriendo un cáncer de próstata que finalmente venció y por eso decidí tirar hacia delante de ésta iniciativa", explica. 

 

 

El cáncer de próstata, el de testículo y la depresión masculina son algunos de esos males que persiguen al sexo masculino y del que el 'Movember' trata de concienciar, además de recaudar dinero para ayudar a las instituciones dedicadas a luchar contra estos problemas de la salud. Muchos son los rostros conocidos que lo padecen o lo han padecido como el entrenador del Sevilla, Eduardo Berizzo o el torero salmantino, Javier Castaño.

 

Movember Charro es el nombre del equipo con el que desde Salamanca, y a través de la plataforma Movember Fundación, se ha emprendido este reto solidario. A él, uno se puede sumar de diferentes maneras: haciendo una donación directamente a la Fundación Movember o realizando la donación a una persona o equipo creado.

 

Hoy por hoy está formado por cinco miembros, cada uno de los cuales ha subido su foto con un divertido mostacho. Además de las donaciones que esperan recabar durante todo este mes para ayudar a la investigación de este tipo de cánceres, también tiene previsto realizar una serie de eventos solidarios como un torneo de pádel o la participación en un campeonato de patinaje. De momento, han superado los 3.000 euros en donaciones.

 

 

"El rosa se ha convertido en el color para poner el foco sobre el cáncer de mama, y dejarse bigote en noviembre es la mejor forma de hacer lo propio con el cáncer de próstata y de testículo. Un hombre siempre puede ponerse un lazo rosa en la solapa, pero una mujer tiene más difícil dejarse crecer el bigote", algo que tiene solución si lo simulan", concluye Juan Carlos Bernal. ¿Os animáis?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: