Cyl dots mini

Mortalidad y Covid en Salamanca: las 2.990 oficiales y todas las cifras de cinco meses de drama

Paciente de coronavirus hospitalizado

El golpe del coronavirus en el Hospital, las residencias, la mortalidad general... deja cifras escalofriantes justo hoy, cinco meses después del primer muerto oficial por coronavirus.

Este día 12 de agosto se cumplen cinco meses desde el primer fallecimiento confirmado por Covid-19 en Salamanca. Las cosas han cambiado tanto que, por entonces, aquello solo era coronavirus, todavía no habíamos empezado a nombrar a la enfermedad por su nombre ni sabíamos lo que nos esperaba. Hoy, cinco meses después, a aquel primer muerto en el Clínico han seguido muchos más hasta totalizar 378, pero son solo la punta del iceberg. No es posible dar una sola cifra de la mortalidad por la enfermedad en Salamanca, pero sí muchas aproximaciones a un drama que tiene un total oficial, y provisional: 2.990. Estas son todas las cifras.

 

Mortalidad global: 2.990

Es la cifra que ofrece la Junta de Castilla y León en su portal de transparencia sobre la mortalidad de todos estos meses, desde el 1 de marzo, por todas las causas. Evidentemente, la diferencia entre otros años y este es esta enfermedad.

 

378 muertos en hospitales

Es la cifra oficial de fallecidos en el Clínico de Salamanca: es la más alta de la Comunidad. También se han dado más de 1.300 altas.

 

1.199 muertos en residencias

La cifra oficial de fallecidos en centros asistenciales es esa, pero tiene muchos matices: 264 son los fallecidos con Covid confirmado y 207 fallecieron con síntomas compatibles.

 

835 muertos en abril

Ha sido el mes más dañino de toda la crisis, el que más mortalidad, Covid o no Covid, ha registrado; fue más del doble de lo registrado en los tres años anteriores. Su efecto empezó a notarse ya en marzo, con 540 fallecimientos ese mes, y se ha prolongado hasta mayo. Junio ya registró niveles de mortalidad inferiores a los de años pasados.

 

13.434 enfermos

Es la cifra acumulada de pacientes enfermos por coronavirus por todo tipo de diagnósticos: el total de los declarados de manera obligatoria en la Atención Primaria. Más de mil (1.003) siguen activos.

 

42,99% de incremento

Es el porcentaje de aumento de la mortalidad en comparación con el mismo período de 2019 de una estadística experimental del INE. Según esta estimación, son 3.366 los fallecidos en la provincia de Salamanca entre el 1 de enero y el 13 de julio, y al menos un millar se pueden atribuir a la enfermedad.

Comentarios

ES GRAVE SI PERO HAY DISCREPANCIAS DE CIFRAS 12/08/2020 10:15 #1
LOS DATOS SON VARIABLES DE LA GRAVE PANDEMIA, Y ESTA BIEN QUE LA POBLACION SEA INFORMADA DE LOS FALLECIMIENTOS POR >>> COVID <<<<<<<<<< DIFERENCIANDO LOS FALLECIMIENTOS POR OTRAS PATOLOGIAS, POR MUERTE NATURAL, Y POR ENFERMEDADES INCOMPATIBLES CON OTRO AGRAVANTE, DECIR CUANTOS FALLECIMIENTOS REALES TENEMOS POR LA PANDEMIA, EN FALLECIDOS SIN OTRO TIPO DE HISTORIAL Y DE PATOLOGIA INCOMPATIBLE QUE FALLECIERON SOLAMENTE DE COVID 19 LO CIERTO ES QUE HAY MUCHOS FALLECIMIENTOS POR AMBOLIAS PULMONARES, E INFECIONES DE PULMON QUE SIEMPRE LAS HUBO PERO AHORA YA TODO SE RELACIONA COVID, LA SITUACION ES MUY GRAVE PERO EL ALARMISMO Y LAS CIFRAS SE DESCUADRAN CUANDO LOS FALLECIDOS FUERON COVID,,,, SIN AUPTOSIAS NI PRUEBA ALGUNA, PARECIA QUE CUANDO FALLECIAN ERAN APESTADOS QUE HABIA QUE INCINERAR, SIN SABER A CIENCIA CIERTA SI PADECIAN LA INFECION, REPITO UNA Y MIL VECES MUCHOS FALLECIDOS NO COVID SE LES ENTERRO E INCINERO SIN SABER A CIENCIA CIERTA SI DE VERDAD FALLECIERON DE LA GRAVE PANDEMIA, ESE ES EL GRAN PROBLEMA Y EL BAILE DE CIFRAS, UN FORENSE FIRMA UNA DEFUNCION CON UN PARTE MEDICO, O CON UNA AUTOPSIA, Y CON EL COVID NO A SIDO ASI CON SIMPLES SINTOMAS YA SE CONSIDERABA APESTADO LA CINTA PLATEADA Y OTRO MAS, NUNCA SE SABRA A CIENCIA CIERTA LAS MUERTES REALES POR LA GRAVE PANDEMIA LLAMADA COVID, A FINALES DE AÑO SE PUEDE SACAR LA ESTADISTICA DE FALLECIDOS Y COMPARAR EL GRAN DESFASE, DESFASE EN 5 MESES LA MEDIA ESTA CLARA EL 30% COVID PERO CON LOS DATOS NO ACLARADOS

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: