Morir en casa y con dignidad, el nuevo proyecto de apoyo a personas en proceso de cuidados paliativos en Salamanca: "Han sido nuestros ángeles de la guarda"
Cyl dots mini

Morir en casa y con dignidad, el nuevo proyecto de apoyo a personas en proceso de cuidados paliativos en Salamanca: "Han sido nuestros ángeles de la guarda"

José Luis y Pilar

Gracias a INTecum, el proyecto con el que cuenta Salamanca desde hace meses y que gestiona la Fundación Asprodes, Pilar y José Luis han recibido el apoyo necesario para acompañar a su familiar en la etapa final de la vida. 

Pilar y su marido José Luis están atravesando una dura etapa emocional, su tío Antonio falleció días antes de la publicación de este reportaje en Béjar (Salamanca). Estaba viviendo sus últimos momentos; el cáncer de pulmón que arrastraba obligaba a los médicos del hospital Los Montalvos a sedarle.

 

Conocieron el proyecto INTecum para enfermos terminales con el que cuenta la provincia desde el mes de junio a través de un familiar, la prima de su marido, "llegaron en el momento que más lo necesitábamos". Asegura que el trabajo de las asistentes "ha sido maravilloso"

 

Este innovador programa les ofrece cuidados continuados de calidad adaptados a las distintas fases de su proceso, transformando su vivienda en un hogar seguro, y abordando la fase de duelo, desde una perspectiva de calidad de vida. Esto implica el despliegue de un conjunto de servicios para la atención de estas personas en su entorno cotidiano.

 

Con las emociones a flor de piel recuerdan como el médico les transmitió que su familiar no podía más, había que sedar. "Estaba muy mal, respiramos porque pensamos que dejaba de sufrir pero nos daba mucha pena porque no queríamos decirle adiós". Reconocen que la decisión de fallecer en su domicilio fue tomada por él, "tenía claro que no quería ir a una residencia". 

 

En el momento de mayor desesperación de sus vidas es cuando aparecieron "nuestros ángeles de la guarda, que no nos dejan. Están ahí siempre y les estaremos eternamente agradecidos", cuentan con la voz quebrada. Los profesionales de INTecum dieron una respuesta ágil y personalizada a las necesidades de esta familia que lo tenía complicado "por el trabajo". 

 

Llamas y no te coge el teléfono un robot. Nada de 'marque uno o marque dos...', "hablas con una persona cercana, amable, buena, él estaba muy bien atendido". Los ángeles de Pilar y José Luis son un equipo de asistencia personal que apoya a las personas en proceso de cuidados paliativos en sus domicilios para proporcionarles soporte emocional, personal y social.

 

"Tenemos la conciencia muy tranquila, hemos hecho su voluntad hasta el final, ha fallecido en paz, cuidado y mimado. El cariño que necesitaba lo ha tenido. Para nosotros ha sido una descarga muy grande, se ha hecho un trabajo extraordinario que vamos a recomendar". Un paso más en el derecho a tener una muerte digna. 

 

Y es que cuando la vida nos da un revolcón y la salud falla gravemente, el día a día puede convertirse en una pesadilla para el enfermo y sus familiares más cercanos. La gestión de los apoyos que necesita la persona en proceso de cuidados paliativos suponen un respiro que lleva a domicilio, si es necesario, la ayuda que hace falta.

Comentarios

Miguel 28/11/2021 08:50 #4
Pues me alegro por este caso. Nosotros no tuvimos esa suerte.Nos dijeron que hiciéramos los cuidados paliativos para mi padre en casa pero el médico nunca se presentó porque estaba de vacaciones y no había sustituto.Solo vino una enfermera que lo único que le recetó fue que bebiera agua..En eso consistieron los cuidados paliativos a mi padre con cáncer de pulmón.Lamentable y vergonzoso.
Pilar 28/11/2021 00:04 #3
Gracias, gracias, gracias!!!! Son las palabras que NUNCA dejaremos de repetir... Nuestros " Ángeles de la guarda" que llegaron en el momento más crítico para la familia y para él, y nos llenaron de mimo y atenciones desde el primer día y hasta ahora... Mi reconocimiento a este proyecto o que recomendaré a todo el mundo. Mi mayor gratitud a " Mis marineras" como yo las llamo a las cuidadoras que tanto amor y buen trabajo, han sabido hacer tan bien su labor... Encantada de haberlas conocido, aún siendo un momento tan delicado... Otra vez, muchísimas gracias por todo! !!!
M. I - ¡GRACIAS! 27/11/2021 20:40 #2
Me sumo y suscribo las palabras de Pilar y Jose Luis de agradecimiento y reconocimiento a la Unidad de Cuidados Paliativos de Los Montalvos y al Proyecto INTecum. Gracias a todos ellos y a Atención Primaria con su atención y cuidados constantes (y a la gente de mi entorno que me ayudó y apoyó en esta decisión y andadura) mi padre pudo permanecer en su domicilio a pesar de la dificultad de su enfermedad. Esto nos permitió cuidarle en casa hasta que necesitó atención hospitalaria y en la Unidad pasó sus últimos días. Allí intentaron ayudar a mi padre en lo poco que podían hacer por él pero me gustaría agradecer, destacar y reconocer el cuidado y apoyo que me brindaron esos días a mí personalmente ante unos momentos tan tristes y duros. Siempre estaré agradecida a todos los profesionales de la Unidad y voluntarios, tanto al equipo hospitalario como al de atención domiciliaria, de Atención Primaria y de Asprodes por el apoyo y ayuda continuos que me han brindado en todo momento a lo largo del duro y difícil camino y que en esta fase de duelo continúan haciendo. Aunque mi padre no pudo agradecerlo por su situación estoy segura que estuvo muy agradecido por la dedicación y cuidados recibidos. ¡GRACIAS!
Maria 27/11/2021 09:56 #1
Esto mismo paso mi familia y en casa estuvo hasta el final. Le doy gracias a los cuidados paliativos que nos ofrecieron desde el hospital de los Montalvos mi padre salió de su casa y de su cama Doy gracias a estas personas que cuando llamaba se ponían en contacto con nosotros y mi decisión dejarlo en casa (su casa).gracias gracias gracias

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: