Morille presenta su tradicional 'PAN' en torno a la figura del 'otro'

Poesía, música y arte se unen en Morille este fin de semana para acercar a los habitantes las diferentes culturas de los artistas.

El pueblo de Morille celebra los días 15, 16 y 17 de julio una nueva edición del ‘PAN: Encuentro y festival transfronterizo de poesía, patrimonio y arte de vanguardia’. Un evento de gran importancia en el pueblo y que reúne a artistas venidos de diferentes partes del mundo, en especial de Portugal, con quien Morille tiene un fuerte vínculo.

 

El fin de semana viene repleto de actividades culturales, que el propio director del PAN y alcalde de Morille Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez ha definido como un “circo de varias pistas”. En el pueblo tendrán lugar talleres, exposiciones, conciertos, acciones de calle y recitales de poesía, todas ellas en torno a la temática del ‘otro’. “Ese ‘otro’ representa la figura del marginado, a quien se le dedica este festival. El ‘otro’ puede ser cualquiera”, asegura Manuel, que además ha escrito un poema sobre esta figura.

 

De este encuentro de artistas también pueden formar parte activa los vecinos de Morille, algunos de los cuales han cedido una cama en su casa para los artistas, venidos de diferentes lugares. “Además del componente cultura, le damos gran importancia a la convivencia, cuenta el alcalde.

 

La gran novedad en esta edición son las sesiones de editoriales, donde colectivos llegados de España y Portugal presentan sus proyectos literarios. También se han incluido en el programa por primera vez este año dos galerías de arte, la de Benito Esteban y la de Vieira Portuense. Ambas realizan una conexión excepcional entre arte y marginalidad.

 

El PAN no termina en Morille, sino que continúa en Portugal y la otra parte del festival se celebrará los días 29, 30 y 31 de julio en Carviçais, Torre de Moncorvo (Portugal).

 

La idea del festival surgió hace ya 14 años con la pretensión de “conectar modernidad y vanguardia con los pueblos y demostrar así que el medio rural no tiene porqué ser sinónimo de retraso”.

 

El programa completo del festival, así como los horarios, se puede conocer en este enlace

Noticias relacionadas