Mordiscos con sabor solidario

Manos Unidas vendió 1.300 bocadillos en la Operación Bocata de Peñaranda
Ver album

Un total de 40 colegios de Salamanca y provincia participan en la Operación Bocata cuyos fondos se destinarán a la educación y sanidad en Nicaragua y Uganda.

Mordiscos solidarios a un bocata de embutido que sabe el doble de bueno. Es la sensación que tendrán este jueves, 25 de febrero de 2016, los escolares de hasta 40 centros educativos de Salamanca y provincia que participarán en la Operación Bocata que se enmarca dentro de las actividades de Manos Unidas 'Plántale cara al hambre: Siembra'. La iniciativa ya se ha vuelto un clásico en el calendario escolar y de actividades de la organización con el que fomentar los valores solidarios entre los escolares. 

 

Durante la mañana de hoy cientos de voluntarios estarán trabajando para elaborar y distribuir alrededor bocadillos que repartir entre los centros donde los niños ofrecen un donativo de tres euros. Una cantidad que es orientativa. Una iniciativa para la que Manos Unidas cuenta con la inestimable y valiosa colaboración de los profesores que son los que coordinan en sus centros la actividad.

 

Buen ejemplo de ello, es el Colegio Santa Teresa de Jesús, donde este año, los escolares compartirán bocata al grito de ¡Ubuntú!, que significa respeto, servicio, compartir, comunidad, cuidado de los demás y confianza. Por todo ello, sobre esta palabra y esta idea los niños han elaborado flores donde han escrito sus reflexiones acerca de cómo se sienten ante situaciones de falta de solidaridad o qué sienten que pueden hacer para mejorar el mundo, entre otras.

 

Este año, desde Salamanca, los esfuerzos se centrarán en dos proyectos internacionales, en Nicaragua y Uganda, para sembrar educación y salud. En concreto, en Uganda, ayudarán a lareconstrucción de un centro salud, para mejorar las instalaciones y construir una maternidad, baños, salas de vacunación, laboratorio, farmacia y consultas independientes para hombres, mujeres y niños. Este proyecto, tendrá una dotación de 67.463 euros. En Nicaragua, se colaborará un plan socioeducativo, para reforzar la escolarización infantil y juvenil de la población asentada en una barriada en la periferia de Managua. Además, realizaran trabajos con las mujeres encargadas de mantener a las familias, ofreciendo formación que les permita trabajar y obtener recursos propios. En este plan se invertirán 62.500 euros.

Noticias relacionadas