Moratoria de desahucios, protección de alquiler y bono social: hasta cuándo dura el escudo social
Cyl dots mini

Moratoria de desahucios, protección de alquiler y bono social: hasta cuándo dura el escudo social

El Gobierno prorroga hasta agosto el bono social, la prohibición de los desahucios y la continuidad de médicos jubilados, entre otras medidas tomadas por la pandemia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que el Gobierno ha aprobado un decreto, realizado por 9 ministerios, con el fin de prorrogar durante tres meses las medidas económicas y sociales que de otra forma decaerían con la finalización del estado de alarma el próximo 9 de abril. En este decreto se incluye una prórroga hasta el 9 de agosto, de las medidas de protección "excepcional" en materia socio económica, ya que muchas de ellas necesitaban soporte legal para mantenerse en el tiempo.

 

Se trata, según Carmen Calvo, del bono social para hacer frente a la pobreza energética, de las medidas protectoras en materia de vivienda -entre las que se incluía la prohibición de los desahucios mientras dure la pandemia- e incluso "algunos asuntos que a lo largo de estos meses han empezado a dar problemas como pueden ser la obligación que hay en la ley de la propiedad horizontal de hacer las reuniones de las comunidades de propietarios en términos presenciales".

 

También se prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler. Esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

 

Estas medidas se añaden a la decisión del Ejecutivo de incluir en ese decreto una regulación que va a permitir que las CCAA puedan recurrir en casación ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia de las autonomías, con el fin de unificar criterios para seguir luchando contra la pandemia.

 

La vicepresidenta primera también ha destacado otras dos medidas que se han incluido en este decreto como la posibilidad de seguir contando con médicos jubilados, con la compatibilidad absoluta de sus pensiones, porque han sido movilizados por las CCAA y han realizado un trabajo "extraordinario" que puede continuar en el tiempo.

 

Y ha añadido también la posibildiad de poder seguir disponiendo de los recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género para seguir protegiendo a los menroes y mujeres de la violencia machista y considerar de particular fragilidad a mujeres y menores que son objetos de trata con fines de expltoación sexual. Según Carmen Calvo, este decreto significa que todos los ciudadanos pueden estar tranquilos ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de abril.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: