Morante se lleva de calle a la Juventud Taurina de Salamanca: "Donde más salud tiene la fiesta de los toros es en el pueblo"
Cyl dots mini

Morante se lleva de calle a la Juventud Taurina de Salamanca: "Donde más salud tiene la fiesta de los toros es en el pueblo"

Morante de la Puebla y Carlos Ruiz Villasuso (Foto: T. Navarro)

Morante de la Puebla ha sido homenajeado por Juventud Taurina de Salamanca. El motivo, "la temporada histórica del año pasado". 

Bajo el lema 'Morante: un torero de época', Juventud Taurina de Salamanca ha presentado en la tarde de este 3 de febrero su acto estrella, un homenaje al maestro de la Puebla del Río, Morante de la Puebla que el pasado 29 de enero toreaba en Valero, marcando esa fecha para la historia del toreo en la provincia. 

 

El objetivo de la asociación, que ya cuenta con más de 800 socios, es reconocer a una máxima figura de la tauromaquia y repasar su carrera profesional desde sus comienzos.

 

Pasadas las 21.00 horas, el matador de toros ha hecho el paseíllo por un teatro Liceo expectante, había ganas de verlo, su última aparición en la capital tuvo lugar durante la Feria Taurina, el 12 de septiembre, cuando se convirtió en el claro protagonista con toros de la ganadería de Galache.

 

Después de homenajear a Victorino Martín en el año 2018, a Juan José Padilla en el año 2019 y a Enrique Ponce en el año 2020, Rubén Gudino, tesorero de Juventud Taurina, ha sido el encargado de inaugurar el acto, y ha dejado claro que el motivo que les ha llevado a premiar a Morante es "la temporada histórica del año pasado".  

 

Según sus propias palabras, "queríamos llevar a cabo un homenaje a Morante de la Puebla por ser un torero que ha impulsado la fiesta en el momento más delicado, queremos mostrarle nuestro agradecimiento, como aficionados y jóvenes, por todo lo que está haciendo por la tauromaquia, el apoyo a la juventud tanto en actos como éste, en el que quiere estar cerca de la afición, como en los carteles en los que se anuncia dando la oportunidad a los nuevos valores para que toreen con él, por ser un revulsivo para la fiesta, por torear todo tipo de encastes, y en definitiva, por mantener la ilusión viva de los más jóvenes".

 

Al acto han acudido rostros conocidos del mundo del toro, ganaderos, Santiago Martín 'El Viti' y el alcalde de la ciudad, Carlos Cargía Carbayo y el periodista y escritor, Carlos Ruiz Villasuso encargado de entrevistar a Morante que no ha dudado en 'desnudar' sus sentimientos: "A través del tiempo he ido mejorando. Lo comentaba a veces con Rafael de Paula, un torero que desde el principio tenía el mismo concepto... Él me decía cuando mejor he toreado es cuando he sido más joven. A mí me pasa al revés cuando más tiempo es cuando mejor voy toreando, es la vida misma, así me pasa", ha dicho el diestro.

 

 

"La fiesta de los toros es un arte visto y no visto, nace y muere al instante. Hay ciertos toreros que no tienen una faena preconcebida y suelen sorprender y dar esa sensación de que algo nace y muere, pero algo distinto. Siento que a mí me pasa cómo siento y escucho el público. Aunque para mí no parezca tan nuevo, si que siento el cariño y la ilusión del público cuando va a verme y a la vez sin saber qué es lo que va a ver", ha dicho.

 

 

Sobre el volver a las raíces, Morante ha dejado claro que es del pueblo, "vivo donde nací, han sido muchas las tentaciones de salir, pero sigo manteniéndome en mis raíces. Lo he querido salvaguardar, que nadie me sacara de mí lugar", ha comentado entrevistado por Carlos Villasuso. "Creo en el pueblo, en la vecindad, a veces, tendemos a querer tocar tantos palos que no hacemos crecer el nuestro. Esto es algo enraizado con la tierra, una corrida de toros no es un espectáculo es un acontecimiento como diría De Paula. Un espectáculo es el circo". 

 

Ha dejado claro que le gusta que se mantenga "el rito, la liturgia... sin eso, el toreo sería un circo y mientras yo esté voy a hacer todo el esfuerzo posible para que el torea siga como me lo encontré en su liturgia. Otra cosa son los cambios, pero que no hagan de esto una cosa elitista, de macroevento... esto es una cosa del pueblo, donde más salud tiene la fiesta de los toros es en el pueblo". 

 

Por su parte, el presidente de Juventud Taurina, Gonzalo Sánchez, se ha expresado emocionado al recordar los inicios de esta asociación, "nos montamos en un pequeño barco velero el 3 de octubre del 2015 a navegar con las siglas Juventud Taurina Salamanca por España, escasos 50 tripulantes, hoy siete años después estamos en el mismo navío 830 cifra que hace el número total de socios que tiene la asociación".

 

"Hemos pasado por todas las situaciones posibles, buenas, malas y regulares, los que me conocéis personalmente sabéis que mi cabeza no para de girar nunca, de pensar y de soñar, ya son bastantes años de trabajo, y como he mencionado con anterioridad aunque yo sea la cabeza visible no soy el capitán del navío, aquí todos somos importantes desde el primero al último socio y remando en la misma dirección todos juntos", ha ahondado. 

 

Para finalizar, ha querido dirigir unas palabras hacia el diestro de La Puebla: "La figura del año, de la temporada pasada y de la actual que comenzó el pasado sábado en Valero, eres leyenda y la historia la escribe día a día con sus acciones, hechos y razones que da en el ruedo como fuera de él. Don José Antonio, no podemos estar más agradecidos junto a su apoderado Pedro Jorge por su presencia hoy aquí, gracias de corazón por haber hecho posible este acto", ha concluido. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas