Monumentos abiertos, visitas especiales y teatro para la Noche del Patrimonio en Salamanca
Cyl dots mini

Monumentos abiertos, visitas especiales y teatro para la Noche del Patrimonio en Salamanca

Scala Coeli, visitas nocturnas viernes y sábado del verano

Ieronimus, Scala Coeli, la Cueva de Salamanca, el Museo de Historia de la Automoción o la plaza de Anaya, escenario de actividades especiales la noche del sábado, 21 de septiembre.

Salamanca se suma un año más a la celebración de la Noche del Patrimonio, este sábado, 21 de septiembre. Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen, por segundo año, en una fiesta colectiva que aunará la danza, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y actividades culturales en sus calles.

 

La Noche del Patrimonio estará estructurada en tres secciones comunes a las 15 ciudades: puertas abiertas de monumentos y espacios culturales (Abierto Patrimonio); una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos (Vive Patrimonio); y las artes escénicas contemporáneas (Escena Patrimonio), con danza en todas sus vertientes, desde la danza urbana al folclore, en espacios históricos privilegiados, con acceso gratuito, un festival inédito en España

 

Salamanca se suma a este evento con nueve interesantes propuestas de entrada libre. En el apartado Abierto Patrimonio, se realizará la apertura de espacios patrimoniales en horario especial. Salmantinos y visitantes podrán disfrutar de una jornada especial de apertura en Ieronimus, de 20:00 a 23:00 horas y Scala Coeli, de 22:00 a 24:00 horas. El Museo Taurino abrirá sus puertas de 22:00 a 24:00 horas, y se realizarán visitas guiadas cada hora. En la Filmoteca de Castilla y León también se realizarán visitas guiadas de 22:00 a 24:00 horas.

 

En el Museo de Historia de la Automoción se podrá disfrutar también de una jornada de puertas abiertas, de 20:00 a 23:00 horas. También se podrán realizar visitas guiadas especiales a las terrazas del MHAS, a las 20:00, 21:00 y 22:00 horas, donde se podrán contemplar vistas espectaculares de la ciudad nocturna de Salamanca y el entorno del museo.

 

Además, se entregará  a los visitantes de un obsequio “brillante”, para iluminar la percepción de la noche de Salamanca. Y se realizará un sorteo de dos exclusivos viajes en un vehículo histórico descapotable por la ciudad de Salamanca.

 

En el apartado Vive Patrimonio, la Cueva de Salamanca será escenario de visitas teatralizadas, en tres pases, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas. Una pieza, que el público ha podido disfrutar ya este verano en el programa “Salamanca, Plazas y Patios”,  en la que dos jóvenes aventureros desentrañarán  el misterio de este espacio. Teseo Marlago y Elvira Navas interpretan a estos dos personajes, en una original y divertida dramatización.

 

Y se realizará un pase especial de la Ruta teatralizada ‘Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro’, con salida desde Plaza de Anaya, a las 19:00 horas. Los actores de Edulogic Producciones dan vida a personajes que han habitado la ciudad desde sus orígenes, en un interesante recorrido por la ciudad.

 

En Monumenta Salmanticae, Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca, Kamaru Teatro pondrá en escena la pieza “Tejiendo redes, hilando patrimonio”, en dos pases, a las 21:00 y 22:15 horas. El Centro permanecerá abierto hasta las 24:00 horas.

 

La danza será protagonista de Escena Patrimonio, con ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’, a cargo de la compañía  Matarile, que acaba de ser finalista en los últimos Premios Max en la categoría de mejor dirección. Tendrá lugar en la Plaza de Concilio de Trento a las 22:00 horas, aunque si llueve el espectáculo se trasladará al Auditorio de San Blas.

 

La Noche del Patrimonio constituye una gran fiesta simultánea para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.