Monleras: festividad y algarabía del 8 al 15 de agosto

El ayuntamiento de Monleras celebra su Día Grande el 14 de agosto, en vísperas del día de la Asunción de la Vírgen. Pero el programa de actividades lleva abierto desde el día 8 y se mantendrá hasta el fin de semana.

La localidad de Monleras es conocida por la amplia variedad de actividades en sus fiestas así como por sus heterogéneas alternativas en su agenda cultural y de ocio. El próximo evento se realiza en honor a la Asunción de la Vírgen, el día fuerte será el de las visperas, el 14 de Agosto, pero el calendario presenta alternativas lúdicas durante toda la semana desde el pasado día 8 hasta el 16. 

 

Como todos los años, presumen de una alta participación en todas las opciones que proponen tanto por parte de vecinos como de foráneos. El éxito se debe en parte a la fuerte implicación por parte de los integrantes de cada una de las peñas de la localidad en la organización, ya que forman parte de la comisión de fiestas.

 

Tratan de que el disfrute de las fiestas no deje a nadie fuera, empezando por los más pequeños, para quienes la tarde del día 10 se organizan durante el día juegos para niños en la plaza, al aire libre. A las 8 tendrá lugar una fiesta de la espuma que genera el entusiasmo de niños y mayores. Al caer la noche tendrá lugar uno de los acontecimientos más esperados: La inauguración de las peñas. Consiste en una charanga que recorrerá todas las calles del pueblo visitando cada una de las sedes de las peñas donde serán recibidas por estas con gran jubilo y alboroto, las peñas por su parte invitarán a todos aquellos que decidan pasarse por allí. El alcalde de Monleras, Ángel Delgado, ha definido como el ambiente como "Festivo, fraternal, alegre y ruidoso".

 

 

El día 12 tendrá lugar el pregón, que tiene una peculiaridad endógama, el encargado de recitarlo será un ciudadano de Monleras, nacido en Monleras o residente en Monleras. Compartirá su experiencia y destacará los aspectos que considere que dejarán carga y poso sobre los vecinos de la localidad. Será un discurso desde dentro, desde quien conoce la tierra, no de una persona ajena al pueblo que le dedique unas líneas estandarizadas.

 

La paella popular que se celebrará el día 13 resulta uno de los eventos tentadores por excelencia, se celebrará en la plaza del pueblo y todo el mundo está invitado. Corre a cuenta del ayuntamiento y bajo la responsabilidad de un profesional de la cocina que se compromete a dejar satisfechos a todos los estómagos.

 

El 14, su día grande destaca por los juegos celebrados entre peñas, la diversión y las carcajadas están garantizadas. Las anécdotas se repiten cada año surgidas de los piques sanos entre grupos durante los juegos. Son uno de los eventos con más participación y apoyo y todo el mundo suele querer repetir año tras año.Por la noche, el grupo 'Princesa' será el encargado de amenizar la velada.

 

El broche de cierre se pondrá el día 15, el día en que se celebra la Asunción de la Vírgen, por la mañana tendrá lugar la celebración de una misa en su honor. Por la tarde los bailes charros serán los protagonistas de la opciones culturales. Las actividades deportivas contarán con la participación de muchos aficionados a la pelota y por último, una nota de color para la clausura de las fiestas con la celebración de un baile de disfraces en el que los participantes deberán hacerse cada uno manualmente su disfraz. Finalmente se entregará un premio  al mejor disfraz.

 

 

 

Para más información dejamos a su disposición el programa de las fiestas:

http://www.monleras.es/documentos/cartel_fiestas_2014.pdf