Mójate por tu salud: por qué todos los expertos recomiendan hacer ejercicio en el agua
Cyl dots mini

Mójate por tu salud: por qué todos los expertos recomiendan hacer ejercicio en el agua

Sesión de natación terapéuticas en las piscinas municipales de Salamanca.

La actividad física en el medio acuático tiene grandes beneficios: te explicamos cuáles y las ventajas de la rehabilitación terapéutica en el agua.

Los beneficios de cualquier actividad física terrestre pueden trasladarse y multiplicarse dentro del agua por el efecto de la gravedad: disminuye el impacto de las articulaciones y ofrece una resistencia constante al movimiento que se puede aumentar o reducir dependiendo de los materiales utilizados.  Esta liberación de la fuerza de gravedad hace que disminuya considerablemente la presión sobre las articulaciones en general, columna vertebral, cadera...

 

Según al principio de Arquímedes, nuestro cuerpo en el agua tan sólo pesa un 10% de su masa, ¡una persona de 100kg pesa sólo 10kg! Además la temperatura del agua (entre 29 y 31ºC) favorece un beneficio terapéutico, la persona que está inmersa experimenta una sensación de alivio en aquellas articulaciones afectadas, permitiendo una mejor relajación. Hacer ejercicios de natación terapéutica en el agua permite una libertad de movimientos que no da el trabajo en seco, además de los efectos psicológicos positivos de refuerzo de la autoestima, reducción del estrés, sociabilización y fomento de la relajación.

 

El medio acuático, y concretamente la natación es un referente para médicos especialistas. Traumatólogos, reumatólogos y rehabilitadores, aprovechando los innumerables beneficios que el medio acuático procura al ser humano, remiten a sus pacientes a programas de Natación Terapéutica y constituyen el mejor aval para este tipo de actividades. El agua multiplica los beneficios de la rehabilitación terapéutica.

 

 

 

 

 

 

¿Conoces los beneficios que puede aportarte el ejercicio en el medio acuático?

 

1. Desarrollo orgánico en general. Los seis aspectos más interesantes son: la mejora la circulación sanguínea, la mejora de las funciones cardíacas, la mejora de las funciones pulmonares, el aumento de la resistencia y la estimulación del metabolismo

 

2. Desarrollo muscular. La participación de todos los grandes grupos musculares, permite obtener una buena tonificación muscular ya que la resistencia ofrecida por el agua será una carga uniforme y equilibrada muy adecuada para el desarrollo muscular y la mejora de problemas ocasionados por las tensiones musculares posturales. Además la relajación muscular producida por la ingravidez se transmite, indudablemente, a la psicología del individuo y su estado ánimo. Y por último recordamos que el ejercicio en el agua permite una mejora de la movilidad articular, en muchas lesiones articulares se obtienen mejoras constatables con un trabajo adecuado.

 

3. Desarrollo de la coordinación motriz. La mejora de las conexiones nerviosas, la armonía en los movimientos y la correcta correlación de órdenes nerviosas y respuestas musculares, serán consecuencia del trabajo físico que incidirá notablemente en la eficiencia del movimiento. Y la adquisición de nuevas experiencias en movimientos de ingravidez, enriquecerán nuestra capacidad de movimiento y mejorarán, al mismo tiempo, nuestros patrones motores haciendo más capaces de afrontar situaciones motrices nuevas.

 

4. Mejora de la actitud o postura. Las deficiencias posturales causadas por una actitud en reposo o por vicios desarrollados en las situaciones cotidianas, mejoran con el ejercicio dentro del agua gracias a tres factores principales:

Fortalecimiento muscular: la tonificación adecuada de toda la musculatura evitará las posibles deformaciones del raquis por culpa de vicios posturales motores. Relajación y descarga de la columna vertebral: las posiciones horizontales tan comunes en el medio acuático, así como el fenómeno de ingravidez, suponen una descarga extraordinaria de la columna vertebral.

 

Piscis, empresa concesionaria de las Piscinas Municipales de Salamanca, te ofrece un completo programa de cursos de natación terapéutica, conducida por fisioterapeutas titulados y adaptado a la rehabilitación de los diversos grupos musculares. Y si necesitas una atención personalizada nuestro equipo de monitores, entrenadores y fisioterapeutas te atenderán desde el primer momento y prepararán tu plan de entrenamiento adecuado a los objetivos que te marques. Comparte tus éxitos y mejoras con tus personas más cercanas….

 

Ven y conoce nuestro programa “Salud” en www.piscinasmunicipalessalamanca.es y en el teléfono 672 113 030.