Modo Copa en Avenida para volver a Vitoria, el lugar donde Salamanca 'nació' a la élite del básquet femenino
Cyl dots mini

Modo Copa en Avenida para volver a Vitoria, el lugar donde Salamanca 'nació' a la élite del básquet femenino

Mendizorroza

Llegó la semana de la Copa de la Reina que lleva a Perfumerías Avenida a Vitoria donde buscará su octavo título. Un hito que alcanzaría en una ciudad donde para Salamanca 'nació' a la élite del baloncesto femenino.

El 28 de febrero de 2019 comienza en el pabellón Mendizorroza de Vitoria la 57 edición de la Copa de la Reina de baloncesto en una cita que significará también las 'bodas de plata' como equipo copero de Perfumerías Avenida puesto que ha participado en esta cita de manera ininterrumpida desde la temporada 1994-1995. 

 

No es que al equipo y a la afición salmantina le hagan falta muchos estímulos cuando llega el tiempo de Copa, una vez más el club encuentra un motivo para celebrar su relación con este torneo y para afrontar la cita con una motivación especial. Además, por si hiciera falta, este año se puede encontrar una segunda razón por la que acudir a Vitoria a disputar un título tiene un significado relevante y es que en esa ciudad se puede decir que el baloncesto femenino de Salamanca dio su salto definitivo. 

 

En Vitoria, un 6 de junio de 1992, la Universidad de Salamanca jugó el partido más importante de su historia ante la Universidad de Málaga. Era la semifinal de la fase de ascenso y la victoria tenía como premio el ascenso a Liga Femenina. Con aquel triunfo, 77-53 se inició el camino del que hoy, 27 años más tarde, es el mejor equipo de España. 

 

En aquel 1992 tan significativo para el deporte nacional con la disputa de los Juegos Olímpicos, la fase de ascenso a División de Honor -denominación anterior de la Liga Femenina-, se disputaba en la capital alavesa bajo el formato de dos liguillas de cuatro equipos en los dos grupos y el camino de la USAL no fue precisamente fácil porque en su primer encuentro tropezó y cayó por seis puntos ante el Hispano Francés.

 

Una derrota que obligaba a la escuadra que dirigía Juan Luis Suárez a vencer en sus siguientes enfrentamientos frente ala Universidad Complutense y La Loma.

 

Se rondó la tragedia ante 'la Complu' porque a falta de 30 segundos la USAL perdía por cinco puntos y entonces llegó la primera gran gesta del baloncesto femenino salmantino. Primero anotó Pilar Delgado y sobre la bocina Chabeli (Isabel Delgado) metió un triple y llevó el partido hasta la prórroga en la que se venció 73-68. 

 

Siguiente escollo, La Loma de Tenerife, llave para la semifinal y de nuevo un partido a cara de perro que en el tiempo reglamentario finalizó con empate a 61. Esta vez la heroína fue, sin duda Pilar Delgado que acabó aquel duelo con 39 puntos y 11 rebotes en 45 minutos. Ella, Chabeli y Valdemoro capitalizaron el juego ofensivo y dirigieron al equipo a la victoria final, 75-66.

 

LA SEMIFINAL Y EL ASCENSO

 

Aquella temporada subían dos equipos así que estar en la semifinal y ganarla era el gran premio. La USAL tuvo como rival a la Universidad de Málaga y en este partido no hubo color. Al descanso la escuadra salmantina ganaba por 17 puntos. 

 

Valdemoro, Chabeli, Delgado, Moraga, Parrés... todas brillaron y ese día Salamanca compró el billete que le ha llevado a un viaje de 27 años de constante crecimiento hasta convertirse en la capital nacional, referente internacional del baloncesto femenino  ganador de siete Copas de la Reina. Allí donde comenzó todo buscará lo que nunca nadie antes logró, sumar la octava.