Modelado en 3D, drones o sistemas de realidad virtual conquistan a alumnos de bachillerato en la Politécnica

Un total de 50 alumnos provenientes de los IES Isabel de Castilla y Jorge Santayana han visitado durante la mañana de hoy el laboratorio de investigación TIDOP de la Politécnica de Ávila en su segunda jornada de puertas abiertas con motivo de la Semana de la Ciencia de Castilla y León

El objetivo de la visita se ha centrado en acercar las nuevas geotecnologías y los desarrollos más innovadores a los estudiantes de bachillerato con la idea de mostrarles la importancia del I+D+i así como su potencial en los campos de la ingeniería, arquitectura y automoción entre otros. Con la idea de fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, se ha llevado a cabo un recorrido a lo largo de una amplia gama de equipos:

 

Drones aéreos y terrestres y su empleo para la adquisición de datos aéreos y de lugares inaccesibles desde tierra.

 

Láseres escáner terrestres para la reconstrucción 3D de escenarios de crímenes y elementos del patrimonio entre otros.

 

Brazo metrológico láser como sensor de alta precisión para realizar replicados de piezas, reconstrucción 3D de objetos de gran nivel de detalle e inspecciones de calidad.

 

Modelado 3D a partir de fotografías/Phomod3D, aplicación de desarrollo propio capaz de reconstruir un objeto o escena en 3D a partir de tan solo 5 fotografías realizadas con Smartphone o Tablet.

 

Cámara térmica y termografía activa de soldaduras para evaluación de defectos en cordones de soldadura principalmente causados por burbujas de aire.

 

- Sistemas de realidad virtual y aumentada y prototipo desarrollado para instruir a futuros operarios del ejército del aire en operaciones de montaje y desmontaje de aeronaves militares.

 

Dispositivos de impresión 3D para la generación de piezas y prototipos desarrollados por el grupo de investigación.

 

Junto a la explicación de los principios de funcionamiento y principales aplicaciones de cada sistema, se han realizado diversas demostraciones in situ donde los participantes han podido disfrutar de su manejo, lo que ha despertado gran curiosidad e interés entre los mismos.

.

 

“Fabrica tu propio Biodiesel y otros experimentos interesantes”

 

De 10:00 a 11:00, tuvo lugar el taller “Fabrica tu propio Biodiesel y otros experimentos interesantes” a cargo de las profesoras Esther Fernández Laespada y Myriam Bustamante Rangel, en el Laboratorio de Química de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Los alumnos, 15 del centro IES Jorge Santayana, participaron en un taller en el laboratorio de Química sobre síntesis de biodiésel, un combustible que pertenece a las energías renovables. También hicieron análisis de contenido en metales para medir la contaminación de las aguas.

 

“¿Cómo podemos afrontar los desastres medioambientales?”

 

De 10:00 a 10:45, tuvo lugar la actividad “¿Cómo podemos afrontar los desastres medioambientales?”, a cargo del profesor Orlando Castellano, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Se proyectaron varios audiovisuales y posteriormente se debatió sobre los métodos para afrontar los desastres medioambientales, cómo revertir daños y cómo tratar los residuos y los compuestos contaminantes. Los participantes fueron una treintena de alumnos del centro IES María de Córdoba (Navas del Marqués) así como unos 150 alumnos del centro IES Vasco de la Zarza.

 

“Mójate en el Laboratorio de Hidráulica”

 

De 13:00 a 14:00 tuvo lugar el taller “Mójate en el Laboratorio de Hidráulica”, a cargo del profesor José Luis Molina, en el Laboratorio de Hidráulica de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

La actividad trató sobre canales, compuertas, tuberías, redes de abastecimiento de agua potable, generación de energía eléctrica s, etc. Los alumnos presentes, 25 del centro IES Isabel de Castilla, recorrieron distintos equipos donde pudieron ver cómo afecta una presa o una compuerta al agua en un canal, cómo mezclar un fertilizante con el agua en una tubería cerrada, por qué no llega el agua hasta el grifo de tu casa o cómo generar electricidad con el agua y otros experimentos interesantes

 

"¿Cómo funcionan los Drones?”

 

De 10:45 a 11:30, tuvo lugar la charla "¿Cómo funcionan los Drones?”, a cargo del profesor Jesús Fernández Hernández, en el Hall de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

En primer lugar hubo una amena charla explicativa acerca de cómo funcionan los Drones seguida de un vuelo de demostración, que pudieron disfrutar tanto 150 alumnos del centro IES Vasco de la Zarza como 30 del IES María de Córdoba de Las Navas del Marqués.

 

"Carga Inalámbrica de nuestros aparatos. ¡Electromagnetismo!”

 

De 11:00 a 11:30, tuvo lugar la actividad "Carga Inalámbrica de nuestros aparatos. ¡Electromagnetismo!”, a cargo de la profesora Remedios Aumente Rodríguez, en el Laboratorio de Electrotecnia de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Se trataron cuestiones: ¿Cómo se carga un móvil de manera inalámbrica? ¿Cómo funciona un cepillo de dientes eléctrico?,  ¿Tenía Tesla algo que decir?. La inducción electromagnética en nuestro dia a dia.

 

Los participantes fueron aproximadamente 60 procedentes de los centros IES Isabel de Castilla, IES Jorge Santayana e IES José Luis L. Aranguren.

 

"C.S.I. Ávila: Geomática e Infografia Forense”

 

De 11:30 a 12:00, tuvo lugar la charla "C.S.I. Ávila: Geomática e Infografia Forense”, a cargo del profesor Ángel Luis Muñoz Nieto, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

La charla trató sobre las nuevas tecnologías para la generación de información espacial abren nuevos caminos en la investigación forense. Incluso se reconstruyó el escenario de un crimen con la simple fotografía de un móvil y otras novedosas técnicas forenses.

 

Esta interesante ponencia pudo ser seguida por más de 200 asistentes, entre alumnos de los centros IES Vasco de la Zarza, IES Jorge Santayana, IES José Luis L. Aranguren e IES María de Córdoba de (Las Navas del Marqués).

 

"Modelos Matemáticos y contraterrorismo”

 

De 12:00 a 13:00 tuvo lugar la charla "Modelos Matemáticos y contraterrorismo", a cargo del profesor Dr. Ángel Martín del Rey, en el Aula de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

En esta charla, a la que asistieron una decena de alumnos del centro IES José Luis L. Aranguren, se mostraron de manera sencilla las principales técnicas matemáticas empleadas en la actualidad para la lucha contra una de las amenazas más serias a las que nos enfrentamos: el terrorismo.

 

"Construcciones en barro para todos"

 

De 12:00 a 12:45, tuvo lugar la charla "Construcciones en barro para todos", a cargo del profesor Carlos Jiménez Pose, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Amena charla sobre distintos tipos de construcciones en barro de viviendas sostenibles y equipadas con sistemas energéticos renovables. Las construcciones en barro, a menudo equivocadamente asociadas a la carencia de recursos, han resultado ser una opción muy interesante desde el punto de vista constructivo y de ahorro energético.

 

Pudo ser seguida aproximadamente por 180 alumnos procedentes de los centros IES Vasco de la Zarza e IES María de Córdoba de (Las Navas del Marqués).

 

“Análisis de localización óptima mediante SIG

 

De 12:00 a 14:00, tuvo lugar el taller “Análisis de localización óptima mediante SIG”, a cargo de los profesores Inmaculada Picón Cabrera y Ángel Luis Muñoz Nieto, en una de las Aulas de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

En este taller se planteó el uso de los Sistemas de Información Geográfica como herramienta de apoyo en un sistema de ayuda a la decisión orientado a la búsqueda de ubicaciones óptimas para el emplazamiento de equipamientos en las inmediaciones de la ciudad de Ávila.

 

En este taller participó una treintena de alumnos del centro IES José Luis L. Aranguren de la capital abulense.

 

"Buscadores de tesoros en el subsuelo"

 

De 12:45 a 13:30, tuvo lugar la Charla "Buscadores de tesoros en el subsuelo", a cargo del profesor Pedro Carrasco García, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Entretenida charla sobre la localización de cualquier tipo de objeto enterrado con equipos punteros en la tecnología de prospección subterránea. Los asistentes fueron 150 alumnos procedentes del centro IES Vasco de la Zarza.

 

"El agua subterránea y los acuíferos. Experiencias en miniatura"

 

De 12:45 a 13:30, tuvo lugar la Charla "El agua subterránea y los acuíferos. Experiencias en miniatura", a cargo del profesor Pedro Huerta Hurtado, en el Laboratorio de Geología de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Los asistentes, 30 alumnos del centro IES María de Córdoba (Las Navas del Marqués), vieron cómo se encuentra el agua en el subsuelo, como se extrae y como circula. Además vieron algunas propiedades de su comportamiento y como pueden afectarla los vertidos contaminantes.

 

El agua que consumimos en ciudades y pueblos procede en muchos casos de captaciones de agua subterránea. Es decir, el agua se encuentra en el subsuelo pero ¿cómo aparece?. ¿Está formando lagos y ríos subterráneos, como aparece en algunas películas?. El objetivo de esta actividad era enseñar a los presentes como se encuentra el agua en el subsuelo, como circula y qué relación tiene con las aguas superficiales. Además, los asistentes pudieron visualizar como la contaminación afecta a los acuíferos y qué consecuencias puede tener para las actividades humanas. Esta actividad ha sido finalista del prestigioso concurso Ciencia en Acción en la edición de 2015.

 

 

De 13:00 a 14:00, tuvo lugar la charla "Retos matemáticos en Ingeniería: De la fundación de Cartago a las Turbulencias y otros problemas del “millón de dólares”", a cargo de la profesora Manuela Chaves Tolosa, en el Aula de Grados de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

 

Una veintena de alumnos del centro IES José Luis L. Aranguren disfrutaron de esta ponencia en la que se presentó, a través de anécdotas, personajes y alguna sencilla ilustración, varios problemas clásicos en el contexto de la Ingeniería, las Ciencias y las Artes. En ellos, la Matemática juega un papel fundamental, y a la vez, constituyen la razón y el origen de muchas de las grandes ideas y avances dentro de la Matemática.

 

Noticias relacionadas