Actualizado 15:54 CET Versión escritorio
Salamanca

Moda y tatuajes van de la mano

El siglo XXI sin duda ha sido el siglo de los tatuajes convirtiéndola en una moda de lo más singular.

Publicado el 05.02.2018

La moda es uno de los fenómenos más estudiados por algunos sociólogos y es que la fiebre de las modas, las tendencias y como operan en la vida de las personas muchas veces resulta un misterio sin resolver.

 

 

Algunas modas han venido para quedarse como en el caso de las mallas, algunas desaparecen y vuelven intermitentemente como las hombreras pero hay una que sin duda si viene, se queda para toda la vida: los tatuajes.

 

Los tatuajes proliferan desde hace unos años atrás en España de una manera incesante. De llevar algún tímido dibujo en una parte escondida del cuerpo a verdaderas piezas artísticas que ocupan toda la espalda y es que el mundo de los tatuajes es inabarcable.

 

EL TATUAJE CALIGRÁFICO: AHORA, MAÑANA Y SIEMPRE

 

A pesar de que la moda del tatuaje ha venido para quedarse, existen tendencias o estilos que van y vienen y algunas que llevan desde el principio como es el caso de los lettering o tatuajes caligráficos.

 

Encontrar caligrafías originales para tatuajes sin duda es algo que va a dar al tatuaje un estilo especial e incomparable que se va a unir al significado de la frase o palabra que se quiera plasmar en la piel.

 

Los tatuajes caligráficos o lettering son de los tatuajes más íntimos que hay y deben pensarse muy bien tanto el lugar como la frase ya que la exposición de los tatuajes en épocas como el verano o la primavera aumenta y puede afectar a procesos como son la búsqueda de trabajo o a la sociabilidad.

 

Utilizar una caligrafía artística que sea dificilmente descifrable va a ser la solución a la hora de realizar lettering en sitios visibles como pueden ser el cuello, el antebrazo, las manos o el escote reduciendo el significado semántico a algo más privado.

 

COMBINAR LA MODA CON LOS TATUAJES ES LA OBSESIÓN DE ALGUNOS

 

El valor estético de los tatuajes muchas veces se complementa de la adopción de un estilo en concreto.

 

Antes de que los tatuajes estuvieran tan de moda en España como lo están ahora, los dibujos en la piel pertenecían a tribus urbanas underground como son los punks, los heavies o los rockers haciéndose eco del valor añadido que generan los tattoos.

 

Hoy en día, las personas que lucen tatuajes no tienen porque pertenecer a ninguna tribu urbana de las antes mencionadas. El tatuaje es un arte que se ha democratizado con la presencia de internet y la influencia de algunas culturas que los utilizaban para determinaciones de rango como eran los vikingos en Escandinavia o los maoríes en Nueva Zelanda.

 

Claro está que actualmente, el alcance de las modas llega a todo el mundo de la mano de las más grandes multinacionales de fast-fashion pudiendo acceder a cualquier tipo de calzado on line y outfits variados a solo un click.

 

El fácil acceso a la moda y las múltiples entradas de estímulos diferentes hacen que adoptar un look u otro sea sencillo y asequible pudiendo vestir diferente cada día y utilizando los diferentes estilos como manera de expresar los estados de ánimo o utilizarlos como expresión artística de uno mismo.

 

No obstante, el tema de los tatuajes se vuelve algo un tanto delicado debido a su naturaleza infinita. Los tatuajes no van a desaparecer de forma sencilla. Se sabe que existen los tratamientos láser que los borran de forma definitiva pero tienen graves consecuencias estéticas sobre la piel pues la dejan rugosa y blanquecina en muchos de los casos. Pensar bien el tatuaje y el significado es algo crucial que no debe ser obviado y como bien responde la sabiduría popular “Más vale prevenir que curar”.

 

COMENTARComentarios