Miranda del Castañar, Cepeda y su zona sirven los primeros cafés tras dos meses de cierre

Un café en el bar de Miranda del Castañar (Foto: F. Oliva)

Cuarenta pueblos, cuatro zonas básicas de Salamanca estrenan Fase 1 y abren las terrazas de sus bares con muchas ganas en un día muy lluvioso. Tribuna de Salamanca ha visitado alguno de ellos. 

Lunes, 11 de mayo de 2020. Una fuerte tormenta descarga sobre Cepeda y toda su zona. No es día de terrazas pero hoy Manuel tiene la suya lista y después de dos meses ha atendido a los primeros clientes. La ocasión lo merece porque es el primer día de fase 1 en 40 municipios de toda la provincia de Salamanca, entre ellos los que forman parte de la zona básica de salud de Miranda del Castañar. 

 

Son alrededor de 80 kilómetros, algo más de una hora de viaje desde la capital pero las cosas han empezado a cambiar hoy aquí. Eso sí, que nadie espere grandes aglomeraciones ni turismo a la vieja usanza porque las cosas van a ir ahora más despacio. Aunque en realidad en este encantador y recóndito lugar este lunes no difere mucho de otro lunes. 

 

Sin casos registrados en este momento en toda su zona y muy poquitos en toda la crisis, hoy los vecinos tienen el premio de poder disfrutar de su enorme disciplina aunque todavía haya mucha cautela. En una visita a Miranda del Castañar, Cepeda y Sotoserrano son pocas las personas que vemos por la calle aunque el tremendo aguacero así lo recomienda. Tampoco había mucho tráfico ni movimiento en las localidades que hemos atravesado hasta llegar muchas de las cuales esperan entrar pronto en esta fase de 'semi libertad'. Hoy uno de los primeros ha sido Manuel, del bar 'El Paso' en Cepeda

 

Al vernos a la puerta sale a preguntar "¿quién ha dado permiso para hacer foto al local?", y tras este fiero recibimiento y tras las disculpas por el susto Manuel se revela como un tipo de lo más amable que vive en Salamanca pero lleva dos meses encerrado en Cepeda esperando que escampe. Hoy, aunque la lluvia no cesa ha podido colocar las dos primeras mesas que le corresponde poner en su terraza bajo las actuales limitaciones por el coronavirus.

 

 

Pasada la una de la tarde nos explica que no somos los primeros clientes del día "pero casi", añade además que tenía muchas ganas de abrir y que como muchos lunes "pues no hay demasiada gente". Espera con ansia el día en el que le dejen abrir la administración de loterías que tiene en su bar y demuestra que se sabe perfectamente las normas de la desescalada. Cuando le preguntamos si podemos entrar a tomar un café nos responde tajante: "No, pero si quieres te lo sirvo aquí fuera". Y así lo hace tomando todas las prevenciones, como lucir guantes en las manos, mascarilla en la boca. Entra en su local, enciende su cafetera y sirve uno de los primeros cafés de la nueva realidad. 

 

Uno de los locales en Cepeda que aun no ha abierto (Foto: Félix Oliva)

 

Como él muchos bares y restaurantes de esta zona tan turística esperan su momento para abrir, aunque no todos los harán por ahora. En Miranda del Castañar, nos cuenta su alcalde, que solo lo va a hacer uno y de viaje vemos todavía muchos locales cerrados. Con suerte, y en no muchos días, una vez el resto de la provincia logre entrar en verde estos destinos tan habituales de los salmantinos puedan volver a acoger clientes, aunque por ahora tenga que ser en formato reducido. 

Comentarios

Uno 11/05/2020 14:29 #1
Que no corran mucho, no siendo que se revuelva en virus...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: