Miranda de Azán busca "apoyo y amparo" de las administraciones ante la falta de conexión a internet y cobertura
Cyl dots mini

Miranda de Azán busca "apoyo y amparo" de las administraciones ante la falta de conexión a internet y cobertura

El alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, ante el Congreso

José Luis Sánchez ha acudido al Congreso de los Diputados para registrar una pregunta al Gobierno sobre sus planes para ayudar al medio rural en su lucha contra el subdesarrollo tecnológico.

El alcalde de Miranda de Azán, José Luis Sánchez, ha decidido dar un paso al frente en la lucha contra el subdesarrollo tecnológico y la falta de cobertura de telefonía móvil y de conexión a internet de su municipio y de otros tantos pueblos del medio rural español y ha ido al Congreso de los Diputados, donde, a través de la diputada Roser Maestro Moliner, ha presentado una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito sobre sus planes y medidas para paliar esta situación.

 

"Buscamos apoyo y amparo de las administraciones ante el abandono y olvido de las grandes multinacionales", ha apuntado el primer edil de este municipio salmantino, situado a tan solo 8 kilómetros de la capital pero con verdaderos problemas de conectividad. 

 

"La señal de internet real no supera los 3 Mb de bajada; la cobertura de telefonía móvil es muy deficitaria, incluso en la calle, donde apenas existe conexión 3G y las expulsiones de las llamadas de voz son frecuentes por la propia discriminación del sistema; la cobertura dentro de los edificios es mucho peor, y el servicio de telefonía fija sufre continuos cortes que a veces se prolongan por días. Los problemas que esta situación acarrea son diversos, y algunos de cierta gravedad: la consulta del médico a veces debe ser aplazada por no poder realizar las llamadas de citación, no poder acceder al historial clínico, emitir recetas o actualizar la tarjeta sanitaria. Los negocios (casas rurales y restaurantes) se ven en dificultades a la hora de prestar servicios, cobrar con tarjeta y, cuando falla el teléfono fijo, se ven privados de posibles reservas (no pueden facilitar un teléfono móvil por la falta de cobertura en interior). El sistema de atención a personas mayores que tiene la Diputación de Salamanca funciona a través de teléfonos fijos, con lo que estas personas a veces quedan desamparadas. La actividad de coordinación administrativa con personal, operarios y el buen funcionamiento del ayuntamiento se dificulta enormemente", explican en la pregunta registrada en el Congreso.

 

Una situación que no es nueva para el municipio y que acarrean desde hace años: "Si ya en 2007 la existencia de una estación base de cobre quedaba obsoleta y obligó a limitar las nuevas altas de telefonía fija por falta de capacidad para acoger nuevos usuarios, la situación actual, tras 14 años sin inversión ni actualización de las infraestructuras, es desesperante para una población que se siente tratada con agravio discriminativo. La situación es más sangrante cuando en el propio término municipal, a poco más de un kilómetro, atraviesa una conexión de fibra óptica de la que sí disfrutan pueblos más alejados de la ciudad", ha explicado.

 

Por todo ello, ha querido preguntar al Gobierno "qué medidas reales tiene previsto acometer para eliminar el subdesarrollo tecnológico de los núcleos rurales y si se prevé una actuación directa en estas zonas, donde parece que las empresas y grandes multinacionales no tienen previsto intervenir, ya que, parece ser, que hay una baja rentabilidad".

 

No obstante, esta reivindicación también la llevarán a las Cortes de Castilla y León y, según ha explicado ya ha pedido una audiencia con el presidente de la Diputación de Salamanca para "ver si juntos podemos hacer un poco de fuerza frente a estas multinacionales que a los ayuntamientos pequeños no nos hacen ni caso".

Comentarios

Felisa 16/10/2021 18:56 #2
Pero no dicen los del PP que las diputaciones que ellos #parasitan# están para ayudar a los pueblos? No quieren que desaparezcan por la gran labor que desarrollan. Serán incompetentes. CHIRINGUITOS eso son las diputaciones.
Paco 16/10/2021 14:32 #1
Tranquilo alcalde que esto os lo arregla ese de la Diputación. Seguir esperando, pero sentados, para que no os canseis. A ver si os creéis que se ha hecho presidente de la Diputación para trabajar. Ilusos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: