'MiradasDoc' vuelve a Guía de Isora (Tenerife) con la proyección de 46 películas

Presentación de 'MiradasDoc'
El alcalde de Guía de Isora (Tenerife), Pedro Martín (PSOE), ha destacado este jueves en rueda de prensa que 'MiradasDoc' se mantiene este año pese a la crisis económica y los intentos de "usurpar" al municipio sureño su Festival Internacional de Cine Documental, que este año proyectará casi 50 películas 'MiradasDoc' se celebra en Guía de Isora por séptima vez del 27 de octubre al 3 de noviembre. El festival es el encuentro de cine de realidad con reconocimiento internacional enfocado en la situación de los países emergentes y del Tercer Mundo.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Guía de Isora (Tenerife), Pedro Martín (PSOE), ha destacado este jueves en rueda de prensa que 'MiradasDoc' se mantiene este año pese a la crisis económica y los intentos de "usurpar" al municipio sureño su Festival Internacional de Cine Documental, que este año proyectará casi 50 películas

'MiradasDoc' se celebra en Guía de Isora por séptima vez del 27 de octubre al 3 de noviembre. El festival es el encuentro de cine de realidad con reconocimiento internacional enfocado en la situación de los países emergentes y del Tercer Mundo.

Su nuevo encuentro con el público en Guía de Isora es "motivo de satisfacción" después del esfuerzo realizado para que haya sido posible la celebración del certamen, ha señalado la concejal de Cultura, Josefa Mesa.

La séptima edición vuelve este sábado a su encuentro con el público, después de salvar intensas dificultades derivadas de la situación económica, para crear en el centro del Atlántico un espacio para el cine documental con categoría internacional y que ha dado un vuelco al sector audiovisual de Canarias.

El Festival ha presentado este jueves su programación y los contenidos de su triple línea de actuación: el festival en sí mismo, con sus proyecciones y coloquios con los directores, el área formativa y el mercado audiovisual, tal como ha desglosado su director, Alejandro Krawietz, quien ha valorado el apoyo del Cabildo de Tenerife, Canarias Cultura en Red, Casa África, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Guía de Isora, y empresas privadas como los hoteles Abama y Jardín Tropical.

"Fue plantear la posibilidad de que este festival quizá no se organizase para que surgiera de algunos otros lugares el interés por llevarse el festival de Guía de Isora", ha afirmado Pedro Martín, quien ha calificado a estos aspirantes de no tener "imaginación y capacidad suficiente para proponer proyectos culturales potentes".

En esta línea, Krawietz ha dicho que "ahora, a pesar de la crisis, determinadas instituciones están apoyando económicamente otros proyectos similares cuando el MiradasDoc Market ya está consolidado y tiene una trayectoria uniforme, una auditoría ejemplar en España".

"A pesar de estas dificultades, el mercado de MiradasDoc lo hemos podido mantener: vienen a comprar cine documental de Canarias, del Tercer Mundo y de todo el mundo profesionales de los principales canales europeos y americanos que tienen ventana al cine de realidad", ha destacado.

PROGRAMACIÓN DE CALIDAD

Según Krawietz, la séptima edición ha sido posible gracias al esfuerzo de un equipo reducido hasta el 60 por ciento que ha aportado altas dosis de "amor, ganas y voluntarismo" tras un recorte presupuestario "brutal" del 70 por ciento.

Con todo, se mantiene la programación con unas secciones oficiales a concurso con el mismo número de películas y de proyecciones que otros años y continúa el 40 por ciento de la sección informativa con una muestra del cine documental de CNN y de fútbol y sociedad.

En la segunda línea de actuación de 'MiradasDoc', la educativa, en esta edición mantiene el programa 'Creadoc', "un proyecto común fundamental para la formación de los documentalistas canarios", tal como ha asegurado Patricia González Cámpora.

La participación de la consejería de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife garantiza la sección educativa 'Con otros ojos', que extiende a toda la isla el programa de formación de público crítico para el cine documental y de formación en valores para la ciudadanía.

La parte formativa de 'MiradasDoc' se completa con las charlas que mantendrán cada día unos sesenta estudiantes de Imagen y Sonido con "profesionales del sector de grandísimo prestigio", ha indicado Krawietz. Se trata, concretamente, de Manuel Gutiérrez Aragón, Mocha Aguilar, Tono Folguera, Alejandro Lázaro y Lola Mayo, que también será la profesora conductora de la segunda edición de 'Creadoc'.

CERCA DE 50 PELÍCULAS EN LA SECCIÓN OFICIAL

Con la participación de 46 películas que compiten en la sección oficial a concurso, quedan representadas una veintena de nacionalidades entre producciones y coproducciones.

La mitad de las producciones tienen origen europeo, al contar con películas procedentes de España, Francia, Polonia, Bélgica, Alemania, Portugal, Suiza, Rusia, Lituania y Rumanía.

De origen americano se encuentran varias películas realizadas por productoras radicadas en Puerto Rico, Nicaragua, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos. El resto de las producciones proceden de Oriente Medio (Israel y Palestina), Asia (China) y África (Mali).

En la sección oficial, la que más películas cuenta entre su selección es el apartado de largometraje internacional, en el que participan catorce documentales. En el concurso internacional de cortos participan doce filmes, mientras que siete largometrajes aspiran a llevarse el premio en el apartado de ópera prima.

En el concurso nacional participan ocho documentales, mientras que en el de Canarias se confirma el incremento de películas que han merecido la clasificación del comité de selección, ya que concurren a él cinco trabajos, todas producciones españolas y una coproducción Puerto Rico-España.