Mínimo histórico de muertos en carretera: las claves de los accidentes que tenemos en España
Cyl dots mini

Mínimo histórico de muertos en carretera: las claves de los accidentes que tenemos en España

Con el tráfico casi al nivel de antes de la pandemia, el verano registra 191 muertos en accidentes de tráfico, la cifra más baja desde que hay datos. No obstante, preocupan nacionales, motos y peatones.

Un total de 191 personas han muerto en las carreteras españolas durante el verano de 2021 -en los meses de julio y agosto--, un dato que supone la cifra más baja desde que se tienen registros, según ha explicado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tal y como destacan los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre este periodo, esta cifra supone una bajada de un 5% en las muertes en carretera con respecto al verano de 2020, a pesar de que los desplazamientos de largo recorrido han sido un 9,6% más que el verano pasado.

 

Aún así, la DGT ha decidido comparar las cifras de este año con las que se registraron en 2019, debido a la situación "atípica", tanto en movilidad como en siniestralidad, que se ha vivido en 2020 como consecuencia de la pandemia. Es por eso que, durante la rueda de prensa para presentar el balance de la Operación de verano de la DGT, Grande-Marlaska ha señalado que las cifras de desplazamientos en 2021 está a niveles similares al periodo previo a la pandemia.

 

En concreto, ha explicado que en julio y agosto de 2021 se han registrado casi 91 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 0,8% menos que hace dos años. Esto se debe a que en julio se contabilizaron 43,2 millones de despalazamientos (0,15% menos que en 2019) y 47,5 millones en agosto (un 0,6% menos que en 2019).

 

Los viernes han sido los días de más tráfico en verano, según los datos de Tráfico, mientras que los martes, los de menos. Además, el día con mayor volumen de desplazamientos se ha producido durante la Operación Salida del 15 de agosto, con motivo del traslado de algunas comunidades de la festividad de este día al lunes 16 de agosto. En toral, fueron 7 millones de coches los que salieron a la carretera ese día.

 

El ministro ha señalado como una "buena noticia" esta recuperación de la movilidad y también ha celebrado que se haya mantenido "la tendencia a la reducción" de siniestralidad de los últimos años. Según ha explicado, los 191 fallecidos en el verano de 2021 son datos "menos malos" de los que esperaban. Aún así, ha llamado a no usar este dato "para lanzar un mensaje triunfalista". "No podemos olvidar que, este verano, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras", ha declarado.

 

 

El mejor julio de siempre

En detalle, las cifras que maneja la DGT, a 24 horas del siniestro, es de 99 fallecidos en julio, "el julio con menos muertes desde que se tienen registros", según ha destacado el ministro; y 92 en agosto. En total, son 24 fallecidos menos que en 2019 y 11 menos que en 2020. También ha habido una caída en cuanto a heridos graves u hospitalizados: de los 892 de 2019 y los 849 de 2020, en 2021 se han contabilizado 752.

 

 

Nacionales, velocidad, salidas de vía

En su intervención, Grande-Marlaska también ha destacado que 3 de cada 4 fallecidos (71%) sufren el siniestro en carreteras convencionales sin separación de sentido y que la mayoría de fallecimientos (el 46%) son consecuencias de una salida de vía. El ministro ha recordado que estos accidentes "suelen estar relacionados con la velocidad excesiva".

 

Y es, precisamente, la velocidad excesiva la primera causa de accidentes mortales en carreteras, por delante de la colisión frontal. El responsable de Interior también ha señalado que uno de cada cuatro fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón. "Son 25 fallecidos que de haber hecho un correcto uso, en muchos casos no habrían tenido el fatal desenlace", ha declarado.

 

Motoristas y peatones

También ha puesto el foco en el colectivo vulnerable --peatones, ciclistas y motocicletas-- cuya siniestralidad ha caído un 30%. En julio y agosto de este año han fallecido en carretera 6 ciclistas, 4 menos que en 2019 y 48 motoristas, 21 menos que hace dos años.

 

Sin embargo, han subido los atropellos a peatones. Este verano han muerto 23 personas, 9 más que en 2019. "Nos preocupa este aumento", ha declarado Grande-Marlaska, que ha precisado que 10 de estos fallecidos lo han hecho en autopista y 13 en carreteras convencionales; también que 11 de ellos cruzaban o caminaban por estas vías; y que de los 15 que fallecieron en horario crepuscular, 12 no llevaban elementos reflectantes para ser vistos.

 

Luz V16

Preguntado por las nuevas luces de emergencia V16, que sustituirán a los triángulos, el ministro ha explicado que su obligatoriedad entraría en vigor en enero de 2026, y ha explicado que, precisamente, será para evitar que el conductor tenga que salir del coche y evitar accidentes.

 

También ha mostrado su preocupación por algunos datos referentes a las motos, como que más de la mitad de los accidentes mortales se registren los fines de semana; que la mitad sean por salida de vía; o que el 69% de los siniestros mortales se produzcan en carreteras convencionales. En este sentido, ha hecho un "llamamiento a la prudencia y sensatez" de los motoristas.

 

Cinco días sin muertos

En líneas generales, Grande-Marlaska ha señalado que el objetivo de su departamento es "acabar con las muertes en la carretera", una meta que, a su juicio, "no es inalcanzable". En este sentido, ha indicado que en julio hubo un día sin fallecidos en la carretera y otros cinco días en agosto, siendo uno de ellos el domingo 22 de agosto, que el ministro ha calificado de "fecha complicada".

 

"No lo vamos a admitir como un mal inevitable, debemos acabar con las muertes en carreteras y por eso estamos trabajando", ha insistido el ministro, que ha puesto en valor la "profesionalidad" de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que "arriesga la vida" para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en carretera; y la de la DGT con su campaña mediática 'No lo estropees' y el aumento en la flota de drones para la vigilancia.

 

Finalmente, el ministro ha reconocido el mérito de los ciudadanos "por su comportamiento en carretera", por "respetar las normas y el sentido cívico" a la hora de compartir las vías. Con estos 191 muertes contabilizadas en los dos últimos meses son 651 los fallecimientos provisionales en carretera registrados por la DGT en lo que va de 2021.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: