Mingo Díaz; "Perfumerías Avenida apuesta por Astou como lo hizo España y seguro que también le dará éxitos"

Mingo Díaz junto a Astou Ndour en el Campus del CB Islas Canarias

Domingo Díaz es el gran 'sabio' de los banquillos del baloncesto femenino y también el descubridor de Astou Ndour. El técnico que mejor conoce a la nueva jugadora de Perfumerías Avenida desvela quién es y qué ofrece el nuevo fichaje del equipo salmantino. 

Domingo Díaz fue el primer entrenador de Astou Ndour en España, de hecho fue el técnico que la trajo a nuestro país y el que, como ha sucedido con otras muchas jugadoras, casi se convirtió en su familia hasta que vio como explotaba y como iniciaba su aventura fuera de la isla. Por eso la conoce como nadie y puede describir de primera mano qué tipo de jugadora ha fichado Perfumerías Avenida. “Es un diamante en bruto, que todavía se está puliendo, pero que cada vez va a mejor y, sobre todo, que además de ser una grandísima jugadora es una grandísima persona”.

 

Para Mingo Díaz el secreto del éxito de Ndour no sólo nace de sus cualidades físicas. “Cualquiera no llega, ella tiene condiciones porque tiene envergadura, tiene calidad, tiene muy buena mano, es una niña nacida para el baloncesto. Pero es que además es una niña seria, que se cuida, que trabaja y que quiere llegar lejos. Eso ha hecho que vaya quemando etapas”.

 

Etapas que han ido pasando desde su llegada desde Senegal hasta convertirse en una referencia hasta la selección nacional absoluta, con la que ha ganado una medalla de bronce en el Europeo en su primera convocatoria oficial. “Evidentemente la primera etapa y más importante fue hacerse un sitio en España. Después que viera la posibilidad, porque tenía mucho interés, de hacerse española y luchar con la selección para ganar medallas. Ella es superagradecida y por eso es feliz cuando gana medallas con España. Ahora su gran reto es clasificarse y jugar con unos Juegos Olímpicos”.

 

Se marchó de Gran Canaria hace un año rumbo a Turquía y ahora ha decidido regresar a nuestro país. “Prefería jugar en España, en un equipo donde entiende muy bien el idioma, comprende muy bien qué es lo que quieren de ella, qué es lo que necesita el equipo y así seguir creciendo como jugadora. Perfumerías Avenida apuesta por ella como lo hizo España y seguro que le dará grandes éxitos a Perfumerías”.

 

Aunque no la perdió de vista en su periplo en Turquía, que no resultó fácil, ahora jugando en Perfumerías Avenida la verá desde más cerca y aunque será rival tiene claros sus sentimientos. “Con las nuevas tecnologías las distancias se acortan. A mí me llena de satisfacción el que ella triunfe en el baloncesto porque ha sido su gran objetivo desde que era jovencita y ha trabajado muchísimo para conseguirlo y en ese sentido sigue mejorando para triunfar. Tenerla ahí en Perfumerías Avenida me deja muy contento, no sólo que esté sino que triunfe”.

 

Recientemente han coincidido porque ha visitado el campus de Gran Canaria. “Es una persona que se hace querer y aquí en Canarias ha creado escuela. Aquí tiene su familia ‘blanquita’ como dice ella y este verano ya ha estado dos veces y cuando venga con Avenida seguro que se queda con su familia de aquí. Aprovechó el campus para saludar a todos y además transmitir ese mensaje a los chicos de que si quieres llegar hay que trabajar, que es algo que tiene muy claro”.

 

Ndour pasa a ingresar parte de la nómina de jugadoras formadas en la cantera de Gran Canaria que llega a Salamanca y que son garantía de entrega: Patricia Hernández, Leonor Rodriguez, Vanesa Blé… “Nosotros tenemos una filosofía de trabajo que dice que hay que ser buenas jugadoras pero también buenas personas, trabajadoras y en ese sentido las jugadoras que nacen y crecen deportivamente aquí en Gran Canaria pues en cualquier lado pueden triunfar”.

 

Palabra de sabio.