Miles de personas secundan la primera manifestación de Salamanca en pro de la igualdad

Esta tarde a partir de las 20 horas se espera una marcha multitudinaria que partirá desde la Plaza de la Concordia hacia la Plaza Mayor.

La manifestación convocada por los sindicatos en el Día Internacional de la Mujer ha reúnido a miles de personas a las 12 horas en la Plaza Mayor reivindicando el final de las "brechas de género y la violencia machista".

 

Poco antes de partir, Natividad Ortíz -secretaria de la Mujer de CC.OO de Salamanca- y Mercedes Pliego -secretaria AGE-FSP de U.G.T de Salamanca- ofrecían los datos que justificaban una movilización así, como la "feminización del paro con 2 millones de mujeres paradas por 1,5 hombres", o la brecha salarial, que asciende al "22,8%, con 6.000 euros menos de sueldo al año y u 74% de contratos parciales para las mujeres, por la carga mayoritariamente femenina de la conciliación", aseguran.

 

La huelga convocada en esta jornada, además, se sustenta en la lucha por las "brechas de género y la violencia machista", reivindicando "un cambio social y un cambio en las reglas del juego y el reparto de poder", añadían desde CCOO y UGT.

 

"Este 8 de marzo será un punto de inflexión. La desigualdad existe y está viva, la venimos padeciendo desde anteriores generaciones hasta ahora", reconocen.

 

Finalmente, desde CCOO y UGT han solicitado que el dinero que se generará por los trabajadores que hacen huelga, se destine a políticas públicas de fomento de la igualdad de oportunidades.

 

dia mujer manifestacion ccoo ugt

Natividad Ortíz -secretaria de la Mujer de CC.OO- y Mercedes Pliego -secretaria AGE-FSP de U.G.T- en la rueda de prensa (Foto: I. C.)

La manifestación, saliendo de la Plaza hacia la calle Zamora (Foto: Arai Santana)