Milagros Marcos visitó la cooperativa Reina Kilama para analizar la situación del sector apícola

La consejera de Agricultura se reunió con el consejo rector de la cooperativa para analizar los problemas que ha tenido el sector de la apicultura por la sequía.

La Consejera de agricultura y ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, visitó las instalaciones de Reina Kilama el pasado 21 de julio.

 

El objetivo de la visita, aparte de conocer las instalaciones de la cooperativa, donde pudo comprobar las obras que en estos momentos se están ejecutando, tanto en la sección del procesado de cera como en las secciones de limpieza y selección de polen y de envasado de miel, (obras que se estima que estarán terminadas, al finalizar el verano),  era mantener una reunión con el consejo rector de Reina Kilama como cooperativa representativa del sector apícola en Castilla y León.

 

Durante la reunión en la que  también estuvieron  presentes el Director General de Producción Agropecuaria, D. Jorge Llorente, el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería Castilla y León Eduardo Cabanillas, el presidente de COAG Salamanca, Aurelio Pérez, se trataron algunos de los temas más importantes que en estos momentos atraviesa el sector, como la mala producción de miel y polen debido a la sequía  y ante lo cual la Consejera se comprometió a bonificar a los apicultores, el 100%  los intereses de los préstamos de sequía de la Junta.

 

También se centró la reunión en la problemática de la trashumancia que está sufriendo el  sector y problemas que se agravan en comunidades autónomas, como  Castilla y León, debido a las trabas,  para realizar la trashumancia,   impuestas por  algunos, ayuntamientos influenciados  por el aumento de explotaciones apícolas de aficionados y jovistas.

 

Ante esto el sector ha solicitado una reunión al MAPAMA para acordar este tema , ya que somos conocedores de que en estos momentos se está debatiendo en el Ministerio sobre una posible Ley de Protección de la Trashumancia y en la cual deberá incluirse a la apicultura.

 

La consejera Milagros Marcos, expresó su compromiso y apoyo así como a tener un seguimiento sobre tema .