Miguel Marcos advierte: "Usar máscara facial, sin mascarilla, parece conllevar mucho más riesgo de contagio"

Miguel Marcos, médico internista en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: Twitter)

El doctor Miguel Marcos, médico internista del Hospital Clínico de Salamanca y profesor titular de la Usal, asegura que la máscara facil no sirve para protegerse ni proteger a los demás del virus. 

Las pantallas de metacrilato en comercios y restaurantes, el gel hidroalcohólico, los guantes... Y ahora también las pantallas de protección facial. Estos accesorios que estamos acostumbrados a ver en sanitarios y otros profesionales y que son considerados como EPI cada vez aparecen más en las calles, pero, ¿para qué sirven realmente y cómo son de útiles?

 

En sitios como Amazon se han puesto tan de moda que están entre los productos más vendidos del momento. Con una visera y un plástico transparente que cubre toda la cara fue uno de los productos que en plena escalada de la enfermedad empezaron a crear a destajo 'makers' de toda la provincia charra, pero los expertos avisan hay que cuidar su uso y su funcionalidad es limitada.

 

El último en salir al paso sobre esto ha sido el internista del Complejo Asistencial Universitario, Miguel Marcos. En uno de sus tuits habituales ha abierto un nuevo hilo en el que advierte: "Usar máscara facial, sin mascarilla, parece conllevar mucho más riesgo de contagio". Las respuestas no se han hecho esperar, y es que de todos es conocido que este médico viraliza todo lo que toca. 

 

Al paso, ha salido otro profesional, que deja claro que: "Las pantallas faciales se incorporaron como EPI para proteger el contagio por la vía ocular, no respiratoria, y eran un sustituto de las gafas de plástico, no de las mascarillas". Además, adjunta un vídeo que expone gráficamente las limitaciones de llevar solo pantalla facial cuando se usa, "erróneamente", como protector de vía respiratoria. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: