Miguel de Lis vuelve a su casa, el Museo de Art Nouveau y Art Déco

Imagen de los retratos de don Miguel de Lis, de nuevo en su casa (Foto: De la Peña)

El Museo Casa Lis ha recibido la donación de un retrato de Miguel de Lis pintado por Mateos y la fotografía de Gombau tomada como modelo. La restauración del retrato, marco y caballete donados a la Casa Lis ha sido financiada por la Asociación de Amigos y Amigas del Museo.

La Casa Lis de Salamanca, actual sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, ha recibido la donación de un retrato de Don Miguel de Lis perteneciente a su familia, legado donado al Museo por las bisnietas de don Miguel de Lis, María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López y Alonso de Nora.

 

La pintura realizada por Mateos en 1905 toma como modelo la fotografía encargada por Don Miguel de Lis a Venancio Gombau el mismo año, imagen que también ha sido donada al Museo junto al marco del retrato y su caballete. Gracias a la generosidad de las bisnietas de don Miguel de Lis y a la de la Asociación de Amigos del Museo, que ha sufragado los costes de la restauración del óleo, su marco y caballete, estas obras de Don Miguel de Lis regresan a la Casa donde él las disfrutó mientras la habitaba con su mujer, Dolores Primo, y sus hijos. Así, el óleo y la fotografía con los retratos de don Miguel de Lis se conservarán y exhibirán en el Museo Art Nouveau y Art Déco como parte de su colección permanente.

 

museo casa lis retrato

Las obras donadas al Museo por María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López Alonso de Nora se han presentado esta mañana en la Casa Lis durante un emotivo acto.

 

Corría el año 1905 cuando, mientras se construía la fachada Norte de la Casa Lis, su propietario, Don Miguel de Lis encargó a Venancio Gombau un retrato fotográfico. La imagen serviría después como modelo para el pintor Mateos, quien realizó una pintura con óleo sobre lienzo de 60 x 70 centímetros. Un año más tarde, se inauguró la Casa Lis cuyas estancias y dependencias también fueron fotografiadas por Gombau una vez amuebladas y equipadas para la vida de la familia Lis.

 

LA HISTORIA DE LA FAMILIA EN LA CASA

 

Aunque don Miguel de Lis solo habitó su casa hasta 1909, fecha de su fallecimiento, la familia Lis la conservó hasta 1917, cuando cambió de propietarios. Fue entonces cuando Enrique Esperabé de Arteaga (1869-1966), futuro rector de la Universidad de Salamanca, y su familia se mudaron a la casa. Posteriormente, esta fue habitada por diversos inquilinos hasta que en los años setenta, cerrada y sin uso, comenzó un periodo de decadencia y degradación. En 1981, el Ayuntamiento de Salamanca, consciente del valor del inmueble, inició un expediente de expropiación que logró salvarla de la ruina y en 1995 se inauguró en ella el Museo Art Nouveau y Art Déco al que ahora han regresado las obras donadas por las bisnietas de Don Miguel de Lis para su conversación y exposición tras la restauración cuyos costes de 1.633 euros han sido sufragados por la Asociación de Amigos del Museo.

 

La fotografía y el óleo de Don Miguel de Lis, así como el marco y su caballete, han permanecido en la familia Lis durante más de cien años llegando a manos de sus bisnietas a través de una de las hijas de Don Miguel de Lis y Dolores Primo. El matrimonio tuvo tres hijos, José Demetrio de Lis Primo, Miguel y Matilde y es a través de Matilde, casada con Francisco Alonso de Nora, como estas obras pasan a manos de Dolores Alonso de Nora de Lis, madre de las donantes María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López Alonso de Nora.