Miguel Barrueco, jefe de neumología del hospital, marca un hito en el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Miguel Barrueco, jefe de servicio de neumología en el Hospital Clínico de Salamanca (Foto: T. Navarro)

El investigador Miguel Barrueco Ferrero, del Hospital Clínico de Salamanca, ha participado en un estudio mundial que acaba de ser publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El investigador Miguel Barrueco Ferrero, del Hospital Clínico de Salamanca, ha participado en un estudio mundial que acaba de ser publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

Según el Global Burden of Disease 2015, la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de la cardiopatía isquémica, el cáncer, y las neumonías, según el estudio. En concreto, en 2015, la EPOC causó ocho veces más muertes que el asma, mientras que el asma fue la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en todo el mundo. En concreto, la EPOC provocó 3,2 millones de defunciones en 2015 y el asma, 400.000 ese mismo año.    

 

IMPACT es uno de los mayores estudios jamás realizado en pacientes con EPOC. Ha contado con la participación de 10.355 pacientes, donde cabe destacar la participación de España donde se han reclutado 502 pacientes, en 58 centros de 13 Comunidades Autónomas. España ha sido el segundo país en Europa y el quinto a nivel mundial en cuanto al número de pacientes reclutados. 

 

El doctor José María Echave, Jefe del Departamento de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y uno de los investigadores españoles involucrado en el estudio, comenta que "IMPACT es el estudio más importante publicado en los últimos años realizado en pacientes con EPOC. Es el primer estudio que compara en una población de pacientes con EPOC sintomáticos y con historia de exacerbaciones en el año previo, tres opciones de tratamiento administradas en un solo inhalador. Por tanto sus resultados van a permitir posicionar las tres alternativas de tratamiento en los diferentes subgrupos de pacientes con EPOC.

Comentarios

Pero qué decís 26/04/2018 22:08 #3
El Servicio de Neumología es uno de los 58 servicios españoles que ha incluido enfermos (508 pacientes españoles de 10355 totales). Barrueco no es autor del artículo del New England. ¿Qué moto nos quieren vender?
Trabajador del hospital 26/04/2018 15:33 #2
Mientras se dedique a lamer traseros en vez de a pasar consulta le irá bien
Vendiendo humo 26/04/2018 10:02 #1
Conociendo la biografía personal, académica y laboral de este personaje, que este hombre marque un "hito" en el manejo de la EPOC solo puede ser fruto de un delirio. No se a qué se atribuirá que éste año ningún estudiante de su facultad elija neumología en Salamanca entre los primeros 3000 puestos del MIR, mas o menos como otros años.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: