Miguel Ángel Ortega: 355 días adornados con un 'triplete'

Miguel Ángel Ortega, entrenador de Perfumerías Avenida (Foto: Teresa Sánchez)

El entrenador de Perfumerías Avenida Miguel Ángel Ortega no ha cumplido todavía un año en el banquillo salmantino y durante este tiempo ya sabe lo que es ganarlo todo en España. En su palmarés la Copa ya reposa junto a Liga y Supercopa.  

Miguel Ángel Ortega fichó como entrenador de Perfumerías Avenida el 22 de febrero de 2016. Unos días antes había sido cesado como entrenador del Spar Citylift Girona después de la Copa de la Reina disputada en San Sebastián el 13 y 14 de ese mismo mes. En Salamanca también hubo movimiento en el banquillo. Ambos clubes aspiraban a ser finalistas en aquella cita y a ganar el título y en el caso del equipo salmantino aunque jugó por la Copa la cedió ante Conquero lo que supuso la marcha de Alberto Miranda que ya llegaba ‘tocado’ a la cita.

 

El fichaje de Ortega sorprendió por las circunstancias tras su salida del nuevo gran rival y quizás también porque su propuesta de baloncesto aguerrido y de máxima exigencia física suponían un giro respecto a lo visto en los últimos años en Würzburg. Que la plantilla confeccionada se adaptara a ese estilo era el reto que tenía por delante el técnico catalán que además llegó, y así lo reconoció, consciente de que no había sido la primera opción –se tocó a Mondelo-, y que de lo que hiciera de ese día de febrero hasta finales de abril podía depender el ganarse un nuevo contrato.

 

Sólo le valía ganar la Liga y además se la tuvo que disputar a su exequipo en una serie emocionante a tres partidos, con victoria para cada uno en los dos primeros en sus respectivos feudos y desenlace en Würzburg donde Avenida no dejó pasar la oportunidad aunque tuvo que sudarlo.

 

Ortega había cumplido su misión y la renovación se puso encima de la mesa para empezar a construir el proyecto del 25 aniversario del club. Un equipo más hecho a su medida, con jugadoras con más experiencia y en varios casos, que habían estado a sus órdenes de manera que sabían lo que iba a pedir y él lo que le podían dar. En cuanto a exigencia por parte del club sólo había una: Títulos.

 

Desde su renovación hasta hoy el equipo dirigido por Ortega ha ganado dos de los tres que ha jugado porque perdió la Copa Castilla y León para después sumar los dos nacionales, Supercopa y Copa. En menos de un año Miguel Ángel Ortega ya puede presumir de triplete.

 

No lo hace porque su discurso se centra en el agradecimiento a sus jugadoras, algo que repite en las últimas semanas cada vez que tiene ocasión, lo mismo que un permanente mensaje optimista asegurando que van a por todas en cada competición quizás consciente de que hay que motivar durante cada segundo porque es difícil responder ante la exigencia que impone y es que como ya dijo en su presentación-. “Hay cosas que veo hacer en el baloncesto masculino que porque no lo vamos a hacer”.

 

En cuanto a cifras, el entrenador ha dirigido con Avenida dos partidos de Copa, doce de Euroliga y 30 de Liga –sumados partidos de Liga Regular de la pasada temporada y la presente además de play off por el título-, además de los dos de Copa CyL. Su balance es de 28 victorias en Liga, dos en Copa y siete en Euroliga. En resumen, 46 partidos con 39 victorias y 7 derrotas.

 

Pero como en baloncesto el ayer no cuenta y acabado un reto toca pensar en el siguiente, ahora hay dos objetivos que se le vuelven a plantear al técnico y a su equipo. Por un lado, y una vez casi cerrada la clasificación en la Euroliga, conquistar una plaza que asegure un cruce con opciones en cuartos y, por otro, el nuevo gran reto de Perfumerías Avenida que no es otro que ganar la Liga española algo que, por cierto, en los últimos años siempre se le ha resistido al campeón de Copa. Otro techo de cristal que romper.

 

 

 

Noticias relacionadas