Miguel Ángel Luengo: "El Corpus es el despertar de los albercanos"

La localidad serrana se prepara para celebrar este 3 de junio una de sus fiestas más llamativas y tradicionales

Miguel Ángel Luengo, alcalde de La Alberca, ha alabado la tradición del Corpus de la localidad serrana, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que volverá a engalanar la localidad y a reunir a los albercanos en torno al Santísimo este 3 de junio.

 

- ¿Cómo se presenta esta fiesta en esta edición?

 

- La fiesta del Corpus es una de las más llamativas y más bonitas de La Alberca. Es una jornada en la que la gente despierta y se realiza una exaltación del patrimonio albercano, tanto del que se ve como del que no se ve porque es una ocasión única para mostrar los tradicionales paños bordados que engalanan los edificios y calles. Además, es una fiesta que destaca por la plasticidad y es muy visual, porque el pueblo se engalana y se luce con los altares y las calles engalanadas. La fiesta y la arquitectura serrana es la simbiosis perfecta para la celebración de esta fiesta.

 

- La festividad del Corpus es una de las fiestas más tradicionales de la localidad

 

- Sin duda, es una fiesta que se mantiene intacta con sus tradiciones y sus actividades. El recorrido y las costumbres se han mantenido igual y ese protocolo inalterable es que le da ese punto de originalidad y que le ha valido para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta festividad es lo que es porque ha sabido mantener sus tradiciones sin alterar y con sentido.

 

- ¿Qué supone la celebración del Corpus para los albercanos?

 

- El Corpus es el despertar de los albercanos y de la localidad, se pasa el invierno y llega el momento de salir a la calle y de disfrutar. Es una jornada que sirve para sacar adelante el espíritu de La Alberca, con sus calles y sus gentes ataviadas con el traje. El día de Corpus es un día que gusta a los albercanos y que atrae a muchos turistas y a muchas personas del pueblo que habitualmente no viven en él pero que ese día acuden hasta La Alberca para disfrutar de la jornada.

 

- Es momento de disfrutar, pero ¿en qué otros proyectos está trabajando el Ayuntamiento?

 

- Poco a poco vamos sacando adelante algunos proyectos. Hemos mejorado los parques y zonas verdes del municipio y estamos preparando otros proyectos como el arreglo del teatro y el acondicionamiento de las piscinas para poderlas abrir a finales de junio. Además, queremos llevar a cabo otros proyectos como un fluviarum o la mejora del centro de recepción de visitantes, que abordaremos con Planes Provinciales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: