Miércoles de Ceniza: ¿qué es?, ¿cuál es su origen?
Cyl dots mini

Miércoles de Ceniza: ¿qué es?, ¿cuál es su origen?

Miércoles de Ceniza

Da inicio a la Cuaresma: 40 días en los que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y penitencia.

La Iglesia Católica celebra cada año el inicio de la Cuaresma con el llamado 'Miércoles de Ceniza', celebración en la que se impone la ceniza en la frente a los feligreses y con la que se da inicio a la Cuaresma: 40 días en los que los cristianos se preparan para la Semana Santa por medio del ayuno, la oración y penitencia.

 

Son 40 días --a imitación de los 40 días de ayuno que pasó Jesús en el desierto-- en los que los cristianos deben tratar de cambiar, con humildad, sus corazones y actitudes interiores para prepararse para la muerte y resurrección de Jesús.

 

En la celebración de este miércoles, el sacerdote impone a los feligreses la ceniza en la frente mientras hace la señal de la cruz diciendo: 'Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás', o 'Conviértete y cree en el Evangelio'. Estas palabras y la propia ceniza quieren simbolizar la propia fragilidad y mortalidad del hombre. Por eso, a partir de este miércoles se da inicio a un tiempo de especial conversión en el que los cristianos tratan de analizar hacia donde van sus vidas y si están viviendo de cara o de espaldas a Dios.

 

Para recibir la ceniza no hace falta ser católico (aunque sí para poder comulgar, así como estar en gracia de Dios).

 

ORIGEN

 

El origen de la imposición de las cenizas se remonta a una antigua tradición hebrea: los judíos, cuando pecaban o se preparaban para una esta importante, se cubrían con cenizas y vestían con un saco de tela áspera como signo de su deseo de acercarse a Dios.

 

De este modo querían simbolizar "el arrepentimiento y la voluntad de convertirse", ya que entendían las cenizas como "signo de la fragilidad del hombre y de la brevedad de la vida". Así, el cristianismo cogió esta tradición desde los primeros tiempos. La tradición de usar ceniza en esta fecha también explica de dónde debe proceder: no son restos de cualquier cosa quemada, sino que son las cenizas de las palmas del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

 

AYUNO Y ABSTINENCIA

 

El Miércoles de Ceniza los cristianos hacen ayuno (una sola comida fuerte al día) y abstinencia (no comen carne), al igual que el Viernes Santo.

 

Además, todos los viernes de Cuaresma se observa la abstinencia de carne. Este ayuno es "un ejercicio que libera voluntariamente de las necesidades de la vida terrena" para "dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes".

 

La Iglesia también invita a realizar buenas obras, a ser solidarios con los que sufren y a renunciar "a lo superfluo y suntuoso".