Miel de Reina Kilama: la cultura del mejor sabor

El presidente de la cooperativa Reina Kilama, Santiago Canete, analiza la situación del sector y se muestra preocupado por la alta mortandad de las colmenas y por la entrada de producto de peor calidad desde terceros países.

Santiago Canete, presidente de la cooperativa Reina KIlama (Fotos: Chema Díez. Video: Arai Santana)
Ver album

La cooperativa Reina Kilama es otra de las que nunca falta a la cita de la feria agropecuaria de Salamanca, Salamaq 2019, mostrando a visitantes y expositores las bondades de sus productos, además de las últimas novedades que no van a dejar indiferente a nadie. Pero, por desgracia para el sector, no es 'miel' todo lo que reluce y los apicultores están atravesando por un momento delicado.

 

El presidente de Reina Kilama, Santiago Canete, analiza cómo está el sector, por quá hay tanta mortandad en las colmenas y todo lo que ocurre con la miel que entra en España procedente de terceros países.

 

 

SALAMAQ 2019: "El objetivo es hacer cultura de la miel y que el consumidor y que aprenda a diferenciar unos tipos de otro. Cuando vaya a comprar un tarro de miel vaya directamente al que le gusta, además de saber qué producto le gusta".

 

NOVEDAD: "Este año contamos con unos estuches de miel monodosis con los seis tiupos que produce Reina Kilama y lo vamos a comercializar en tema gourmet o para regalos, algo que hemos presentado en esta feria. Viene muy bien preparado y vas a tener las seis variedades para poder diferenciar unas de otras".

 

CRISIS: "Debido a la sequía y a otros problemas, la producción de miel ha sido muy escasa, pero en toda España. Nosotros estamos a la espera de ver los resultados de las mieles de verano (encina y roble) para terminar la extracción y poder dar datos más fiables. Pero ha sido malísima. Luego ya empezaremos a bajar las colmenas a Extremadura y Andalucía".

 

 

SIN COLMENAS: "Estamos teniendo muchas bajas este año y va a haber más, por una razón importante: la sequía que hemos arrastrado y el verano atípico ha hecho que la abeja no críe y nos estamos enfrentando con una población de abejas de menos del 50%. No ha habido flores y la meteorología nos ha perjudicado mucho, la reina no ha podido criar".

 

ETIQUETADO: "De momento no está funcionado; la consulta está en Bruselas y todo debe ser aprobado por Europa. Esperemos que se resuelva pronto y se sigue etiquetando como hasta ahora... puede haber cualquier cosas en el tarro".

 

ENTRADA DE PRODUCTO: "Supuestamente controles debe haber, pero tenemos una competencia desleal por los precios de las mieles que están entrando. El problema es que el que certifica es el país de origen...".

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: