Microcirugía avanzada, la técnica del hospital para evitar amputaciones

Cinco de los siete profesionales médicos que trabajan en el servicio de Cirugía Plástica (Foto: Arai Santana)

La reconstrucción mamaria es una de las intervenciones más difíciles y habituales de la cirugía plástica en el Complejo Asistencial de Salamanca. Durante más de ocho horas se trabaja con extrema precisión. 

Siendo una técnica médica revolucionaria que se dio a conocer hace años, la microcirugía se ha hecho 'famosa' con los avances técnicos y tecnológicos de los últimos años. Esta permite la unión entre estructuras milimétricas o inframilimétricas, como nervios, vasos sanguíneos y linfáticos, y por tanto, la reparación de tejidos lesionados y defectos en cualquier parte del cuerpo.

 

Para ello, se requiere de un equipo médico altamente capacitado, instrumentos de gran precisión y aparatología de alta complejidad como microscopios con capacidad de ampliar el campo visual entre 6 y 40 veces. Es posible emplear esta técnica en situaciones de urgencia o en intervenciones programadas, tanto en niños como en adultos. Lo cuenta, Ender Goñi Moreno, jefe de servicio del servicio de Cirugía Plástica en el Complejo Asistencial de Salamanca.

 

 

 

Ender Goñi Moreno, jefe de servicio del servicio de Cirugía Plástica en el Complejo Asistencial de Salamanca (Fotos: Arai Santana) 

 

"Las reparaciones nerviosas permiten regenerar los nervios lesionados con el fin de devolverle al paciente la sensibilidad y/o la función muscular perdida". En cuanto a las uniones vasculares, estas restablecen el flujo sanguíneo y el aporte de nutrientes a tejidos que fueran amputados ya sea por un trauma o que fueran transferidos desde otra parte del cuerpo para reconstruir un defecto, el cual recibe el nombre de autotrasplante. 

 

Para transferir tejidos desde sitios distantes, es necesario desconectarlos de su vascularización e inervación en el sitio donante y reconectarlos en el sitio receptor... "cabeza y cuello, miembros superiores o inferiores, tórax, mama, abdomen, genitales, entre otros", asegura Goñi. Los tejidos trasplantados pueden incluir piel, grasa, músculos, hueso... Sin duda, esta técnica ha servido para reconstruir heridas complejas que han evitado la amputación a numerosos salmantinos. 

 

 

 

-¿Qué se hace en el Servicio de Cirugía Plástica del Complejo Asistencial? 

-"El servicio de Cirugía Plástica en el Complejo Asistencial se encarga de la cirugía reparadora y reconstructiva. En la Sanidad Pública no está aceptada la cirugía estética, nos dedicamos a la cirugía reconstructiva. La mayoría de las personas nos asocian a lifting, aumento de pecho... pero aquí en el hospital, ese mundo e igual de interesante no se practica". 

 

-¿Qué tipo de pacientes tratan?

-"Principalmente pacientes con secuelas de algún tipo de cirugía, malformación o traumatismo. Pacientes mujeres que lamentablemente han pasado por un proceso de cáncer de mama y que necesitan una mastectomía, en un gran porcentaje no se reconstruye en la misma cirugía hasta que han pasado el periodo del tratamiento, lo hacemos una vez están curadas". 

 

-¿Es conveniente operar el cáncer de mama y reconstruir en una misma operación?

-"Actualmente es lo que estamos haciendo siempre que se pueda. Para ello, colocamos la prótesis mamaria y la utilización de los colgajos,. Esto significa utilizar la propia piel, músculo o grasa de tu cuerpo para poderle dar forma a la mama. Los resultados son mucho mejores a cuando la reconstrucción se realiza pasado un año. Además, se evitan muchos traumas en mujeres ya que no tienen que verse con el pecho amputado". 

 

-¿Qué es la microcirugía?

-"La gran mayoría de pacientes que requieren operaciones en tórax, base del cráneo... requieren una reconstrucción compleja y actualmente se realizan mediante técnicas microquirúrgicas, sería como hacerle un autotrasplante al paciente pero con su propio tejido. Esto se hace con un microscopio quirúrgico que te da hasta cuarenta aumentos para unir vasos sanguíneos de dos milímetros. Antes los pacientes a los que se les quitaba la faringe estaban condenados a no volver a comer, ahora si pueden. Éstas operaciones suelen durar entre ocho y doce horas". 

 

-¿Realizan algún otro tipo de operaciones? 

-"Si. Se hace la cirugía de la mano, del nervio periférico. Pacientes que vienen con cortes en los que además de la piel se seccionan nervios, tendones, arterias... que si no los reconstruyes les queda una mano inútil e incluso podrían amputársela. Los pacientes quemados también los tratamos nosotros, en la época de invierno aumentan los casos".  

 

-¿Son operaciones muy complicadas?

-"Si, son pacientes a las que se le ha quitado un tumor y si no le reconstruyes, probablemente no puedan seguir viviendo o tener una calidad de vida adecuada. Tratamos con víctimas de accidentes de tráfico que tienen fracturas importantes. Los compañeros de Traumatología le reparan esa fractura, pero después se le necrosa la piel y si no cubres ese hueso termina siendo una osteomelitis". 

 

-¿Son referencia de quemados en Castilla y León?

-"Aquí en Castilla y León es el hospital Río Hortega de Valladolid el que tiene la Unidad de grandes quemados. De cada treinta o cuarenta pacientes que nos llegan, solo uno o ninguno son derivados, los demás los tratamos aquí". 

 

-¿Cuántas operaciones se realizan al año?

-" Tenemos tres días de quirófano a la semana. Los miércoles (mañana y tarde), jueves y viernes, Cada día un promedio de tres pacientes, unos doce a la semana, pero colaboramos toda la semana con el resto de servicios, por lo que se puede decir que operamos todos los días y además las urgencias"

 

 

-Uno de los servicios con más lista de espera, ¿han tomado alguna medida para darle solución? 

-"Sí. Hay varios factores, hay una población que no para de aumentar de edad y de patología a su vez. El servicio y el hospital trabajan a su máxima capacidad, intentamos hacer lo máximo posible, pero lo ideal sería tener más quirófanos. Ahora tenemos dos miembros más en el Servicio de Plática, desde el pasado verano somos siete, algunas temporadas hemos sido solo tres"

 

-¿Hay escasez de cirujanos plásticos en Salamanca?

-"No contamos con el personal que queremos, ahora, desde dirección, se ofrecen contratos en mejores condiciones. Antes no eran las mejores, para poder captar personal hay que ofrecer buenas condiciones. Necesitamos más personal"

 

Comentarios

Teo 15/01/2020 21:26 #2
Mirar ninguna capa y tod@s son héroes.Gracias
Parko 15/01/2020 13:39 #1
Estos si tienen que cobrar más de 80.000 €,y no el majadero de la diputación. Muchos ánimos y mucha suerte.Enhorabuena y muchas gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: