Michael Portillo, nombrado embajador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El popular presentador británico rueda para la BBC documentales de viajes con el tren como protagonista principal.

La nómina de embajadores del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se amplía con la incorporación del británico Michael Portillo, ex ministro de Defensa del Reino Unido y actual presentador de series documentales para la BBC. Portillo, nacido en Londres en 1953, es hijo de Luis Gabriel Portillo, profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca antes de la Guerra Civil y autor de La última lección de Unamuno, el relato de los sucesos del 12 de octubre de 1936 en Salamanca que ha pasado a la historia.


portillo usal rivero

 

Michael Portillo, que recibió la distinción en un encuentro con el rector y parte de su equipo de gobierno, mostró su satisfacción por colaborar en la difusión de la imagen de la Universidad de Salamanca con motivo de su centenario, recordando los estrechos lazos que le unen a la institución a través de su padre, estudiante primero y profesor después de Derecho Civil en el Estudio Salmantino, donde coincidió con Miguel de Unamuno.

 

Precisamente sobre la figura de su padre habló Michel Portillo el 9 de enero de este año en Ávila, en una conferencia que forma parte del ciclo ‘Abulenses en la Universidad de Salamanca’, al tener su origen Luis Portillo en la localidad de Madrigal de Las Altas Torres.

 

En aquella ocasión, el nuevo embajador del VIII Centenario entregó al vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, un ejemplar original de la revista Horizon, en la que su padre publicó en 1941 el relato sobre Unamuno y el 12 de octubre, y que se ha incorporado a los fondos de la Casa Museo de Unamuno.

 

Michael Portillo, que cuenta con una dilatada e importante trayectoria a nivel político, se dedica ahora a presentar documentales sobre viajes para la BBC, los últimos asociados a rutas en tren por Europa, América, Asia y Oceanía, lo que le ha convertido en un personaje muy popular en todo el mundo.

 

El título de embajador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca es un reconocimiento honorífico que distingue a personas que llevan a cabo labores relevantes en la promoción y organización de actividades relacionadas con la conmemoración de los ocho siglos de historia de la institución académica salmantina. Antes que Portillo el rector distinguió con este título al antiguo alumno del Estudio y miembro del Consejo Asesor de Alumni – USAL, Marcelino Oreja; al director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Antonio del Moral; al diplomático Juan Francisco Cenzual y al vicepresidente de Guatemala, Ernesto Jafeth Cabrera. A ellos se han sumado más recientemente la profesora emérita de la Universidad sor Águeda Rodríguez Cruz y el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno.