'Metro minuto', carril bus en todas las avenidas y límite 30, las ideas de Ganemos sobre movilidad
Cyl dots mini

'Metro minuto', carril bus en todas las avenidas y límite 30, las ideas de Ganemos sobre movilidad

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos.

El grupo Ganemos desgrana un decálogo de medidas sobre movilidad basadas en la convivencia de peatons y bicis, un mayor espacio para ellos, transporte público o carriles bus.

El grupo Ganemos Salamanca ha dado a conocer un decálogo de medidas sobre movilidad porque la ciudad necesita medidas “permanentes, concretas y destinadas a cambiar hábitos” en lo que a movilidad se refiere, y no sólo “actividades limitadas a siete días a la semana”, como las que componen la Semana de la Movilidad organizada desde el Ayuntamiento durante estos días. Es más, la formación granate tiene sus propias propuestas, que ha dado a conocer esta mañana, y que pondrá sobre la mesa en la comisión de Medio Ambiente de esta semana.

 

Mientras el equipo de Gobierno del PP sigue dando prioridad al tráfico rodado en sus políticas de movilidad, Ganemos defiende iniciativas pensadas para dar protagonismo a las y los peatones, así como a la bicicleta y al transporte público, incluidas en su decálogo de medidas para mejorar la movilidad en Salamanca. Las propuestas tienen como objetivo dar forma a otro modelo de ciudad, capaz de luchar contra el cambio climático gracias a su marcado carácter.

 

Velocidad máxima: 30km/h. Es cierto que el Ayuntamiento tiene previsto limitar la velocidad a 30km por hora en algunas partes de la ciudad, pero esto para Ganemos es insuficiente. La agrupación propone hacer un estudio a fondo de las distintas zonas para poner en marcha esta medida en todos los puntos en los que sea posible, con el fin de “pacificar el tráfico”. Esta disminución lograría reducir el consumo de combustible, el número de atropellos y la contaminación.

 

Educación para peatones, coches y bicis. La movilidad en Salamanca debe ir orientada a lograr una buena convivencia entre las personas que se desplazan a pie y quienes lo hacen tanto en bicicleta como en coche. Para ello, Ganemos considera indispensable apostar por la educación viaria, con el fin de lograr “el respeto y la convivencia a través del conocimiento de la norma” gracias a iniciativas promovidas desde el Consistorio.

 

Carril bici, sí; acera bici, no. El carril bici sigue siendo para Ganemos una asignatura pendiente en la ciudad, especialmente porque, tal y como está planteado, “no es una herramienta de movilidad, sino de ocio” y, además, “no lleva a ningún lado”. Para que sea realmente efectivo de cara a un uso seguro y útil para los trayectos en bici, el grupo granate cree necesario incluir el carril en la calzada en lugar de “quitar espacio a las y los peatones” al ubicarlos en las aceras “y convertir estas en aceras bici”. Mejorar su mantenimiento es otra de las reivindicaciones.

 

Un carril exclusivo para el bus urbano. Reordenar los distintos carriles es primordial para mejorar el modelo de movilidad de Salamanca ciudad. En este sentido, Ganemos asegura que estos deben ser estudiados, especialmente en las grandes avenidas, con el fin de crear un carril bus de uso exclusivo para este medio de transporte público, que sería así más efectivo y ayudaría a reducir el tráfico de vehículos privados y, por tanto, la contaminación.

 

Rutas de movilidad. Salamanca es una ciudad para caminarla o para recorrerla en bici y, por eso, Ganemos defiende la creación de rutas de movilidad que potencien estos hábitos. Es el caso de las rutas escolares seguras, un asunto por el momento “olvidado en el cajón del alcalde”, o la creación del llamado ‘metro-minuto’, un plano elaborado por el equipo técnico de Ganemos que recoge los tiempos de los trayectos entre los principales puntos de la ciudad, tanto si son realizados a pie como en bicicleta.

 

Barrios y alfoz, también conectados. Las medidas para mejorar la movilidad deben centrarse también en los barrios y los municipios del alfoz, no deben limitarse sólo al centro, según Ganemos, que defiende también en estos casos medidas que fomenten el uso del transporte público y la bicicleta, así como otros vehículos alternativos unipersonales no contaminantes.

 

Bus urbano: más efectivo que el coche. Ganemos propone que el autobús urbano de Salamanca experimente mejoras, en concreto, que aumente su frecuencia y su rapidez para que, en definitiva, sea “más efectivo, rápido y barato” que usar el coche. El carril bus exclusivo es primordial para hacerlo posible. El grupo granate sigue a la espera de que se ponga en marcha una mesa de trabajo municipal que estudie y mejore este servicio público.

 

Más aparcamientos disuasorios. En Salamanca existen 17 áreas de aparcamiento privado. Frente a esta fórmula, Ganemos apoya los de carácter público, así como los de tipo disuasorio, que permiten estacionar el coche sin necesidad de llevarlo hasta el centro para llegar a este a pie o en bicicleta. En este sentido, el grupo también propone establecer más puntos de bicicletas municipales (Salenbici) en estas zonas, así como potenciar las medidas de seguridad que eviten los robos de bicis particulares.

 

Regulación del tráfico: pasos de cebra y semáforos. Regular el tráfico pensando en las y los peatones pasa, para la agrupación de electores, por colocar los pasos de cebra en puntos de verdad efectivos e incrementar su número. Los tiempos de espera de los semáforos, que siguen dando protagonismo al tráfico, también deben ser revisados (algunos semáforos tiene programado un tiempo de espera superior a un minuto).

 

Carga y descarga: es necesario otro sistema. Por otra parte, Ganemos Salamanca pide que se busquen nuevas fórmulas para la carga y descarga en la ciudad. Existen al respecto problemas de seguridad vial y de deterioro del patrimonio. En este sentido, no hay que olvidar que vehículos de elevado tonelaje transitan a primera hora la mañana por la Plaza Mayor, donde el pavimento acaba de ser reformado recientemente.